Eclipse Total de Luna: ¿desde dónde se podrá ver en Chile?

Este domingo en la noche ocurrirá uno de los eventos astronómicos más esperados del año. Un eclipse total de Superluna de Sangre y de Flores será visible en el hemisferio sur. ¿Las nubes nos darán tregua?¿Dónde tendremos cielos limpios para apreciarlo?

eclipse total de Luna
Los habitantes de valles interiores serán los afortunados en esta ocasión: no todos los del borde costero podrán observarlo.

Cerrando el fin de semana, el cielo nocturno nos dará un espectáculo: una Superluna se teñirá de rojo al entrar en la umbra de la Tierra, dando paso al primer eclipse total de Luna del año. Durante 5 horas y 19 minutos se podrán apreciar todas las fases del eclipse. En Chile, tendrá inicio poco después de las 21:30 h de este domingo 15 de mayo. Su fase total se alcanzará a las 00:11 h: aquí estará en su máximo, y se podrá distinguir su coloración rojiza.

Pero ¿lo podremos ver desde todo el territorio? Para la noche del domingo, se esperan intervalos nubosos en sectores norteños como Tarapacá y Calama, transitando de cielo parcial a cubierto en localidades del borde costero, por la presencia de la vaguada costera que se extenderá hasta el Biobío. Así que es probable que no se vean completamente todas las fases del eclipse. Atentos, de igual forma, a los desplazamientos de nubes: entre ellas se podría alcanzar a ver, especialmente durante los intervalos nubosos en la costa.

En el litoral norte y centro se esperan cielos parcialmente nublados a cubiertos, mientras que en los valles interiores estarán despejados para la gran noche.

En los valles centrales tendremos una noche despejada, apta para la observación astronómica. La capital será afortunada: los vientos favorecerán un cielo abierto en gran parte de la región, así que te recomendamos ir a sitios en altura, como cerros, para percibir mejor a la Superluna de Sangre que nos espera este domingo.

Temperaturas durante el eclipse

Las temperaturas tendrán un descenso en áreas costeras del centro, por la influencia de circulación ciclónica en superficie, oscilando entre los 8 °C y 11 °C. También disminuirán considerablemente en sectores del valle interior, sobre todo en la Región del Maule, alcanzando valores de hasta 6 °C en localidades como Talca. Ante estos contrastes térmicos, es importante estar bien abrigados en la intemperie mientras realicemos la observación.

¿Qué traerá la aproximación de un sistema frontal?

Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, el acercamiento de un frente hará que sectores del sur de Chile se nublen, sin posibilidad de precipitaciones para la zona ni de vientos intensos. Predominarán intervalos nubosos en localidades como Paillaco, Puerto Montt, y Lago Verde. En la Región de Magallanes, los cielos estarán cubiertos durante gran parte de la noche por una mayor influencia prefrontal.

modelo ECMWF
El modelo ECMWF indica que para el domingo en la noche, un sistema frontal estará acercándose al sur de Chile.

Si estás ubicado entre los sectores despejados para el domingo, te recomendamos observar este asombroso evento: será un eclipse profundo, con una duración de su fase total de casi una hora y media. Intenta estar en lugares apartados de la contaminación lumínica, aunque no es tan necesario, dada la intensidad del eclipse. Finalmente, prueba con binoculares o un telescopio para alcanzar a verlo de manera óptima. ¡Les deseamos una buena observación!