Fuerte viento y lluvias serán destaque en la Patagonia esta semana

Esta semana las lluvias se concentrarán en el extremo austral de Chile, y la Patagonia recibirá la visita del fuerte viento magallánico. Te contamos qué otra sorpresa habrá esta semana por el país.

Lluvia
Será una semana inestable en la zona austral de Chile. Y la zona central también tendrá su cuota de posibles chubascos.

Un sistema frontal está ya afectando con abundante nubosidad a la Patagonia chilena. El frente, de gran extensión, traerá viento que afectará la parte insular austral y dejará varios días de precipitaciones en algunos sectores de Aysén. En la Región de Magallanes y en la parte sur de Los Lagos, el sistema dejará chubascos intermitentes hasta el próximo jueves (21).

Una segunda onda se espera que se aproxime al extremo austral del continente a contar del viernes (22). De esta vez, el gradiente barométrico más intenso dejará viento de intensidad moderada a fuerte en el sector de Magallanes. El frente llevará además precipitaciones a Magallanes y Aysén. Las lluvias afectarán desde la mañana del viernes y se prolongarán por toda la jornada en Magallanes, mientras que en Aysén el tiempo continuará inestable hasta la madrugada del sábado (23), al igual que en el sector sur de la Región de Los Lagos.

Este sistema, que dará la bienvenida al fin de semana, puede también dejar precipitaciones del tipo agua nieve en la parte más norte de Magallanes y en la parte sur de Aysén durante la noche del viernes.

Fuertes vientos magallánicos

El sistema frontal que ya cubre la Patagonia llevará viento de hasta 100 km/h, el que afectará principalmente la zona norte de Magallanes. El viento intenso se espera que se centre durante la madrugada de este miércoles y retorne nuevamente intenso durante la madrugada del jueves (21). En Punta Arenas, el viento máximo variará entre 50 y 65 km/h durante ese periodo.

Con la llegada del frente del viernes el viento se incrementará, llegando a soplar a más de 120 km/h en los canales australes magallánicos. Más hacia el interior también se sentirá el aumento de la fuerza del viento, el que debe soplar a más de 80 km/h en Punta Arenas y Porvenir.

Rachas de viento previstas; modelo ECMWF
El viento estará más intenso en la Patagonia este fin de semana. Las rachas podrían alcanzar los 120 km/h en algunos sectores.

El efecto del fuerte viento también se sentirá en la Región de Aysén. Coyhaique pasará de los 70 km/h el viernes, mientras que el sábado las rachas de viento superarán los 90 km/h. Hacia el domingo, se espera una reducción en la intensidad del viento, aunque el tiempo continuará inestable en gran parte de la región.

Posibles chubascos en la cordillera central

Una vaguada en altura podría ser responsable por dejar desarrollo de nubosidad y chubascos en la cordillera, entre la parte sur de la Región de Coquimbo y la parte norte de la Región del Maule, durante el próximo viernes. Las precipitaciones podrían ser más intensas durante la tarde. No se descarta la posibilidad que se formen algunas tormentas aisladas en el tramo.