El tiempo en Chile esta semana: la intensa ola de calor tiene sus días contados

Aunque muchas personas en el norte, centro y sur tendrán que aguantar más unos días el calor extremo que agobia al país, los modelos indican que llegarán aires más amenos aún esta semana.

Las temperaturas máximas de 33, 34, 35 grados —o incluso más han sido recurrentes en la última semana a lo largo de Chile central, sur y también en sectores de la zona norte del país.

Una intensa dorsal cálida se apoderó del país, de norte a sur, aunque con un impacto mucho más fuerte sobre la zona centro sur, en donde se esperan temperaturas cercanas a los 40 grados en este comienzo de semana.

De hecho, ni la Patagonia se libró de la influencia de esta gran extensión de altas temperaturas que se ha propagado por el país, con máximas que se ubicaron entre los 25 y 30 grados Celsius en sectores de Aysén, durante el pasado fin de semana.

Si bien quedan algunos días por delante para aguantar el calor extremo que se vive en Chile, la buena noticia es que nuestro modelo de referencia ya nos da una luz sobre cuándo esta condición debe mejorar.

Calor extremo tienen sus días contados: ¿cuándo termina la ola de calor?

El primer cambio importante lo sentirá la zona austral, con la llegada de un sistema frontal que desalojará el aire cálido presente en esa parte del país. El ingreso del aire frío, tras el sistema frontal, se dará a contar de este martes 23 de enero.

Los termómetros marcarán máximas por sobre los 35 grados en sectores como San Felipe, Tiltil, Paine, Curicó, Cauquenes, Chillán y Laja durante la tarde del miércoles (24).

El jueves (25) también será una jornada calurosa, aunque el efecto del calor extremo será más generalizado entre el Maule y el norte de La Araucanía, en donde se esperan entre 35 a 37 ºC. A pesar de esto, el sur del país tendrá su peak de temperaturas en este día: Valdivia espera una máxima de entre 26 a 28 grados, mientras que en Villarrica y Panguipulli, el termómetro marcará unos 30 grados a la sombra.

temperaturas previstas por el modelo del ECMWF
El jueves (25) se registrará un nuevo peak de temperaturas máximas, tanto en el centro sur como en las regiones del sur de Chile.

La llegada de más un frente frío a Chile, entre la noche del jueves y viernes (26), empujará el aire cálido presente en el sur, obligándolo a retraerse a hacia la zona central por más unos días. Las máximas en Los Lagos descenderán hasta los 20 a 25 grados previo al fin de semana.

Aires más frescos durante el fin de semana

Las temperaturas máximas descenderán hasta los 29 a 31 ºC en gran parte de la zona central del país durante el sábado (27). Con esto, el evento extremo de temperaturas máximas habrá culminado en esa parte del territorio chileno.

No obstante, algunos valles del centro norte podrían todavía registrar marcas cercanas a los 34 ºC, principalmente en el norte de la Región Metropolitana y en los alrededores de Los Andes.

anomalías de temperatura en el nivel de 850 hPa
El paso de un frente frío por la Patagonia ayudará al recambio de las masas de aire presente por estos días en Chile. El presente evento de calor extremo tiene sus días contados.

El domingo (28), las temperaturas también se mantendrían a raya, aunque altas, pero alejadas de los valores extremamente cálidos que se registrarán esta semana.

Dirección Meteorológica de Chile emite nuevo alerta por altas temperaturas extremas

Durante este lunes, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido una alerta para las regiones Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío producto del pronóstico de altas temperaturas máximas.

Según indica la alerta AA5/2024, las temperaturas máximas oscilarán entre los 32 a 38 ºC. Las temperaturas se acercarán a los 38 grados en los valles y precordillera del centro sur de Chile.

La alerta estará vigente entre la mañana del miércoles 24 y la tarde del jueves 25.