El tiempo en Chile esta semana: primer frente del otoño llega a Chile con río atmosférico de categoría 3

El sistema frontal, que dará el puntapié al otoño astronómico, no llega solo. Un extenso río atmosférico acompañará el avance de este frente por el sur y centro sur del país. Conoce los montos previstos y las regiones que afectará.

El anunciado sistema frontal está a camino del país y llegará, con sus precipitaciones más intensas, a la Patagonia durante el martes 19 de marzo. De ahí, se moverá hasta el sur y parte de la zona central empujado por una vaguada en altura y una masa de aire frío.

Además, este frente viene acompañado de un río atmosférico categoría 2 a 3, que lo alimentará con más humedad que lo usual, permitiendo que las lluvias alcancen el centro sur de Chile durante el primer día del otoño 2024, dejando en algunos sectores del país lluvias abundantes.

categorías de río atmosférico sobre Chile
El río atmosférico que acompañara el sistema frontal que afectará la Patagonia, sur y parte de la zona central, llegará a Chile con categorías 2 a 3, con impactos moderados a fuertes.

Desde este lunes 18, la inestabilidad atmosférica ha dejado cielos nubosos y chubascos en la zona austral de Chile. El avance de una baja presión hacia Magallanes y la parte sur de Aysén organizará y activará la nubosidad de este sistema frontal.

Lluvias ganan fuerza en la noche de este lunes

La vaguada en altura, que acompaña esta baja presión, dará sustento al desarrollo de las nubes de lluvias sobre la Patagonia norte ya desde la noche de este lunes, haciendo que las precipitaciones se intensifiquen durante la madrugada del martes (19) sobre el tramo norte de Aysén y también sobre Chiloé y la cordillera sur de Los Lagos.

Río atmosférico previsto por el modelo ECMWF
El modelo del ECMWF nos indica que el río atmosférico se moverá desde la Patagonia hacia el sur de Chile. El sector más afectado por este fenómeno se dará entre La Araucanía y Aysén norte.

El aumento del volumen de lluvias estará asociado a la llegada de un río atmosférico a la Patagonia norte durante la madrugada del martes, el que avanzará —acompañando al frente— por la zona sur de Chile.

El sistema frontal llegará en horas de la tarde a Los Ríos y La Araucanía, en donde dejará también vientos de hasta 80 km/h en costa y valles. En cordillera, el viento puede ser más intenso, con rachas que superarían los 90 km/h con la llegada de la noche.

ráfagas de viento previstas por el modelo ECMWF
Las ráfagas de viento se intensificarán con el avance del sistema frontal por el sur de Chile.

Mientras el margen norte del frente avanza hacia el Biobío, la inestabilidad postfrontal dejará chances de tormentas eléctricas en la madrugada del miércoles 20 en sectores de la Región de Aysén.

¿Hasta qué regiones avanzará este sistema frontal?

La colita del frente llevará lluvias tanto al Biobío como al Ñuble durante la noche del martes. El Maule recibiría los chubascos débiles durante la mañana del miércoles 20.

Aunque los cielos se nublarán sobre O'Higgins, la Región Metropolitana, de Valparaíso y en el sur de Coquimbo producto de las nubes que se proyectarán desde el frente, las precipitaciones no avanzarán mucho más allá del Maule, hacia el norte.

probabilidad de precipitaciones según modelos ensamblados del ECMWF
El análisis de ensamblados de modelos indica que la probabilidad que se registren precipitaciones de O'Higgins al norte, a contar de la tarde del miércoles 20, es inferior al 50%.

Algunas nubes amenazantes pueden dejar precipitaciones sobre el sur de O'Higgins durante la tarde-noche del miércoles, aunque la probabilidad no supera el 60% en los valles. Lo mismo puede ocurrir en la cordillera de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

¿Cuánta lluvia debe caer con este frente?

Estos son los montos acumulados que podrían recibir algunos sectores del país con este este primer sistema frontal del otoño que avanza por parte de la zona central, según el modelo del ECMWF:

SectorRango de precipitaciones previstas (mm)
Maule norte 2 a 6
Maule sur 15 a 30
Ñuble 15 a 50
Biobío 20 a 60
Araucanía 20 a 60
Los Ríos costa y valles 30 a 60
Los Ríos cordillera 60 a 90
Los Lagos costa, valles y Chiloé 30 a 60
Los Lagos cordillera 70 a 100
Aysén 30 a 60
Aysén cordillera 90 a 120
Magallanes norte 40 a 70
Magallanes sur 2 a 10
Montos previstos de precipitaciones acumuladas durante el paso del primer sistema frontal de la semana sobre Chile, según datos extraídos del modelo del ECMWF.

Los sectores con mayores acumulados estarán entre las regiones de Los Ríos y el norte de Aysén, sectores que recibirán un mayor aporte de humedad asociado al río atmosférico.

¿Habrá más lluvias esta semana?

El modelo del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo, que utilizamos como referencia para los pronósticos de Meteored, nos indica la formación de dos nuevas bajas presiones y sistemas frontales aún durante esta semana, y que tendrán potencial para avanzar hacia Chile continental.

sistema frontal previsto por el modelo ECMWF
El viernes 22 debe llegar un nuevo sistema frontal a Chile, el que dejará precipitaciones entre el sur y la zona austral.

El primero de estos sistemas llegaría al continente durante el viernes (22), afectando entre el Ñuble y Aysén, el que dejaría precipitaciones durante toda esa jornada y parte de la madrugada del sábado (23).

El segundo sistema cerraría la semana, llegando al país el domingo (24). El frente se prevé que toque el país un poco más al sur, afectando primeramente entre Los Lagos y Magallanes con precipitaciones, pero podría avanzar con chubascos en su margen norte hasta el Biobío durante la madrugada del lunes 25.