El tiempo en Chile este fin de semana: intensa baja segregada podría dejar casi 100 mm de lluvias en regiones del norte

Las bajas segregadas son configuraciones atmosféricas que tienen una evolución errática y, por ende, es fundamental realizar un seguimiento acucioso de su evolución durante las próximas horas. La prevención es la clave ante las abundantes lluvias pronosticadas.

Sin lugar a dudas este fin de semana tendremos un tiempo atmosférico sumamente acontecido en Chile, principalmente entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

De acuerdo al modelo actualizado del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) que se utiliza como referencia en Meteored, la baja segregada de la que se habla desde la semana pasada, se formará completamente -con su núcleo frente a las costas de la zona central- entre la noche del viernes (12) y la madrugada del sábado (13).

En este período comenzarán a registrarse las primeras precipitaciones en las regiones de Valparaíso (precordillera), Coquimbo (costa y valle) y Atacama (costa).

Se proyecta que hacia la tarde del sábado las lluvias aumenten su intensidad en los sectores mencionados y se extiendan, en su límite sur, hasta la precordillera de la Región de O´Higgins y hasta la Región de Antofagasta en su límite norte.

Precipitación ECMWF Atacama
Precipitación (mm) pronosticada para el mediodía del sábado 13 de abril 2024 sobre la Región de Atacama.

A medida que se oculte el Sol, disminuirán los montos de agua caída. Pero no hay que bajar los brazos, ya que nuevamente se activará la baja segregada durante las primeras horas de la madrugada del domingo (14), principalmente sobre la Región de Atacama.

Se pronostica que los montos de agua caída más elevados de todo el evento meteorológico se registren el domingo, por lo que la prevención es imperativa para las personas que viven en quebradas ubicadas en las regiones de Antofagasta y Atacama ante la posibilidad de aluviones.

Se proyecta que durante la jornada del domingo las precipitaciones se concentren con mayor intensidad en las regiones de Antofagasta y Atacama. Un poco más débiles se presentarán en la Región de Coquimbo y el área sur de la Región de Tarapacá.

Precipitación acumulada ECMWF Atacama
Precipitación acumulada (mm) proyectada hasta el lunes 15 de abril 2024 sobre las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Además se prevé la ocurrencia de tormentas eléctricas sobre el área de la Cordillera de Los Andes y precordillera entre las regiones de Antofagasta y O'Higgins para los días sábado y domingo.

Lo más preocupante del paso de esta baja segregada es la cantidad de agua caída que se podría acumular entre la madrugada del sábado y la mañana del lunes (15).

Por ejemplo sobre el sector cordillerano sur de la Región de Atacama podrían superar los 80 mm, mientras que en Copiapó llegarían a los 40 mm durante todo el período mencionado. Debido a ello se ha emitido una alerta meteorológica por parte de las autoridades del país.

En esta dirección es importante mencionar que las bajas segregadas son configuraciones sinópticas que poseen una evolución errática, por lo que es de suma relevancia realizar un seguimiento acucioso de su desarrollo para una óptima gestión de recursos ante las abundantes precipitaciones pronosticadas.

Zona norte también será azotada por fuertes vientos que provocarían tormentas de arena

Sobre la zona norte se desplazará una corriente en chorro que podría dar origen a períodos donde se registren tormentas de arena.

Este aviso meteorológico tiene vigencia desde la mañana del viernes hasta la noche del lunes y se extiende geográficamente entre la puerta norte del país y la Región de Atacama.

Sobre la Cordillera de Los Andes comprendida entre las regiones de Antofagasta y Atacama, las rachas de viento podrían alcanzar los 100 km/h, entre la mañana del sábado y la noche del domingo.

Finalmente, con toda la información expuesta y la atención enfocada en la zona norte de Chile, es de suma importancia comprender que sobre estas regiones se proyecta un "cóctel" de condiciones atmosféricas desfavorables para vivir un fin de semana en tranquilidad familiar.

Rachas de viento ECMWF Atacama
Rachas de viento (km/h) pronosticadas para la tarde del sábado 13 de abril 2024 sobre la Región de Atacama.

Es más, la atmósfera nos viene a recordar que Chile requiere con urgencia el aumento de recursos económicos y capacidad profesional para enfrentar este tipo de eventos, ya que el pasado solo nos puede ayudar a fortalecer la resiliencia que dejaron las antiguas emergencias.