El tiempo en la segunda quincena de junio: lluvias avanzarían a la zona central de Chile y temperaturas irán al alza

El modelo ECMWF nos entrega señales respecto a lo que ocurrirá con el pronóstico la segunda quincena de junio. Acompáñanos a conocer que le espera a nuestro país, sobre todo con la precipitación y temperatura.

Ad portas de la llegada del invierno astronómico al hemisferio sur, el modelo europeo nos abre una puerta, para dar paso a la esperanza de tener un buen comienzo de la estación lluviosa.

La quincena comienza con el término de una ola de frío muy intenso, que ha afectado por más de 3 días a varias regiones del país. Y si hablamos de lluvias, estas han quedado rezagadas en el extremo sur, debido a la persistencia del anticiclón frío frente al territorio.

El solsticio de invierno 2023 del hemisferio sur, comienza el miércoles 21 de junio a las 10:58 h (UTC-4), extendiéndose hasta el 23 de septiembre.

A pocos días de que comience el invierno astronómico, ya tenemos la tendencia del tiempo para las últimas semanas de junio.

¿Tendremos lluvias más allá de la Patagonia en Chile?

El modelo europeo ECMWF, nos muestra algunas novedades bastante esperanzadoras para las últimas dos semanas de junio, respecto a la probabilidad de lluvias en nuestro país, que esperamos se concreten.

Durante la semana del 19 al 26 de junio, se visualiza un posible incremento de las precipitaciones entre O'Higgins y el norte de la Región de Aysén, por lo que es probable que, tanto sistemas frontales como alguna vaguada en altura, puedan avanzar hasta la zona central a dejar algunos montos de precipitación sobre el promedio.

Mapa que muestra las precipitaciones previstas sobre Chile según el modelo del ECMWF
El modelo ECMWF muestra una probabilidad de lluvias (22 y 23 de junio), las que podrían alcanzar algunas regiones de la zona central.

Por otra parte, algo totalmente diferente ocurriría en los extremos del país durante la misma semana. En la zona norte, entre Arica y la costa de la Región de Coquimbo, se prevé una condición seca, lo cual ha sido la tendencia durante el otoño.

En el extremo sur, también muestra anomalías bajo el promedio, pero en este sector indicaría que, de transitar sistemas frontales por el tramo, estos dejarían montos acumulados menores a lo normal para el mes, principalmente al sur de la Región de Aysén y el tramo norte de Magallanes.

Anomalías de precipitación para la última quincena de junio, prevén una posibilidad de lluvias para parte de la zona central del país.

Para la semana del 26 de junio al 3 de julio, se prevén condiciones similares, en cuanto a la probabilidad de lluvias, desde el límite sur de la Región Metropolitana hasta la Región de Aysén aproximadamente.

¿Qué pasará con las temperaturas?

Nuestro modelo de referencia prevé para lo que nos queda del mes de junio, un incremento de las temperaturas, prácticamente en todo Chile, con un aumento importante en sectores precordilleranos y cordilleranos entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana, donde las temperaturas podrían registrar hasta 6 °C sobre el promedio.

Anomalías de temperatura del modelo ECMWF, que muestran la posibilidad de registrar datos sobre lo normal en gran parte del país, en las últimas semanas de junio.

En la semana desde el 19 al 26 de junio, los termómetros podrían marcar hasta 3 °C sobre el promedio desde Arica hasta la Región de Los Lagos y también en la Región de Magallanes.

Y luego del 26 de junio, durante los últimos días, se prevé que las temperaturas cierren el mes con rangos sobre lo normal. Y para conocer el desenlace de este pronóstico quincenal, los invitamos a estar atentos a las actualizaciones a través de Meteored.