El verano quiere quedarse: se acerca evento de altas temperaturas a Chile

Comienza la segunda mitad de marzo y las altas temperaturas ganan, más una vez, terreno por el país. Máximas bordearían los 35 ºC. ¿Cuáles regiones se verán afectadas?

Temperaturas previstas; modelo ECMWF
El calor no deja de hacer noticia. Días previos al comienzo del otoño, se prevé un nuevo evento de calor extremo.

A muy pocos días de dar comienzo al otoño astronómico, las altas temperaturas nuevamente nos visitarán. Una vez más, la zona central y algunos sectores del sur de Chile se verán afectadas por un evento de temperaturas elevadas.

Las temperaturas irán en aumento en los próximos días, con máximas que volverán a colocarse por sobre los 30 ºC en ciudades de los valles interiores de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. En la capital, los termómetros podrían alcanzarán marcas entre 32 y 34 ºC durante la tarde del sábado 18 de marzo.

Un nuevo episodio de calor extremo se vivirá en Chile, días previos a la llegada del otoño astronómico.

Bajo cielos variando de escasa nubosidad a despejados, Rancagua, Curicó, Talca y Chillán también debieran alcanzar valores altos de temperaturas durante el próximo final de semana, con máximas que se ubicarán entre los 30 y 33 ºC en esos sectores del país. En el interior de la Región de Valparaíso el calor puede ser aún más extremo, alcanzando temperaturas de entre 33 a 35 ºC en sectores como Los Andes.

Mientras tanto, en el interior del Biobío, los termómetros amenazarán con ubicarse en las marcas de los 30 a 32 ºC en Los Ángeles, todo esto gracias a la acción de la vaguada costera y la circulación ciclónica que provoca a su paso, que genera viento cálido del este.

El fantasma de los incendios forestales regresa

Episodios de altas temperaturas tienden a ser un elemento importante cuando se trata de la propagación de incendios forestales. No podemos olvidarnos de los trágicos eventos ocurridos durante el mes de febrero, en medio de un evento de altas temperaturas extremo, que ayudó a extender los incendios en el país, catastróficamente, por semanas, generando más de 300.000 hectáreas de áreas vegetadas consumidas por el fuego, además de pérdidas materiales y personales.

¿Qué suban las temperaturas implica necesariamente en que se generarán incendios en el centro y sur de Chile? La respuesta debiera ser no, sin embargo, el histórico de eventos pasados nos dice otra cosa, aún sabiendo que los incendios en el país son mayoritariamente iniciados por acción humana y no por fenómenos naturales.

Por lo mismo, en los próximos días habrá que estar atento y redoblar la prevención, para que el combate a posibles incendios forestales mayores sea rápido y se minimice el daño a la naturaleza y a los entornos habitados.

Avisos oficiales

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió, en la tarde del recién pasado 14 de marzo, un aviso por altas temperaturas en zonas de Coquimbo al Biobío. La entidad indica que el fenómeno se extenderá entre la tarde del jueves (16) hasta la tarde del domingo (19).

El organismo de meteorología de Chile destaca que el fenómeno no será apenas exclusivo de sectores interiores de esta parte del país, sino que los efectos de las altas temperaturas se extenderán también al área costera. La DMC indica que el fenómeno que dará origen al aumento de temperatura en sectores del norte chico, centro y partes del sur de Chile se dará producto de la influencia de una dorsal en altura.