¿En que zonas de Chile lloverá en los próximos días?

Las lluvias parecen estar bien esquivas en este comienzo de otoño. Las altas presiones han dominado una buena parte de Chile. ¿Cambiará esto luego? Te contamos qué regiones pueden recibir las anheladas lluvias.

Lluvias; mano; paraguas
Algunas zonas de Chile serán más beneficiadas con las lluvias que otras. ¿Llegará algo a la zona central?

Lluvias muy concentradas en algunas zonas del país tuvimos durante la jornada del viernes 24 de marzo, una condición que no cambiará drásticamente durante el fin de semana. El interior de las regiones de Arica y Parinacota, así como Tarapacá, tuvieron abundante nubosidad convectiva que desarrolló durante la tarde. El sector norte de Antofagasta no se quedó atrás en lo que respecta a nubes de tormenta.

Pero esta no fue la única zona del país que recibió precipitaciones durante esta jornada. El sur del país también tuvo una pequeña dosis de chubascos: sectores de Aysén y Los Lagos tuvieron abundante nubosidad y precipitaciones débiles durante el viernes.

Altas presiones dominan por el país

Una gran alta presión se extenderá durante el sábado (25) por el país, favoreciendo el desarrollo de vientos más intensos en la Región de Magallanes, los que estarían acompañados de precipitaciones intermitentes, según nos indican las últimas proyecciones del modelo del ECMWF.

La zona altiplánica tendrá una jornada de sábado con chubascos vespertinos, mientras que la zona central y sur se quedarán con el margen anticiclónico sobre ellas.

Domingo llega con cambios

Durante la mañana del domingo (26), la Región de Magallanes y la parte sur de la Región de Aysén comenzarán a sentir la llegada de un nuevo sistema frontal a la Patagonia. Una baja presión organizará la nubosidad y llevará precipitaciones abundantes a la parte norte de Magallanes y a una buena porción de la Región de Aysén.

En la madrugada del lunes (27), el sistema gana impulso hacia el continente producto del avance de una masa de aire frío, que llevará el sistema frontal a avanzar hacia la Región de Los Lagos durante la tarde del martes (28). En Futaeufú, el frente llegará con vientos de hasta 80 km/h y acumulados que sumarán entre 18 a 25 mm a lo largo del lunes y martes.

El ingreso de la masa de aire frío sobre la Patagonia puede dejar chubascos de aguanieve en sectores de Magallanes y Aysén, durante la próxima semana

Este gran sistema frontal, impulsado por una masa de aire fría intensa, debe llegar con precipitaciones hasta la Región del Ñuble durante el próximo martes 28, mientras que la influencia de la masa de aire frío se sentirá sobre la Patagonia, al menos, hasta mitad de la próxima semana.

Temperaturas previstas; modelo ECMWF
La influencia de la masa de aire frío se extenderá por el sur de Chile. En la Patagonia, el frío será mucho más intenso.

Mientras tanto, en el otro extremo del país, las tormentas continuarán activas, intensificándose en horas de la tarde y noche, sobre las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, principalmente.

¿Y qué pasará con la zona central?

La vaguada costera dará un descanso en los próximos días, dando paso a la estabilidad y al margen anticiclónico, al menos, hasta el próximo jueves (30), cuando vuelva a proyectarse por el centro norte del país.

¿Lluvias entre Coquimbo y el Maule? Por el momento, nada a la vista por los próximos 10 días. Y mirando más hacia abril, la incertidumbre en el pronóstico de lluvias para este tramo del país, sigue siendo alta. Tendremos que armarnos de paciencia para recibir las primeras lluvias del otoño en las regiones de Chile central.