Fin de semana con tormentas, calor sofocante, incendios y lluvia en Chile

Los escenarios atmosféricos variarán a lo largo y ancho del país durante las próximas jornadas. Los extremos presentarán condiciones meteorológicas totalmente distintas a las previstas para la zona centro sur.

Persona mayor con expresión de desagrado
Accionar medidas preventivas para la salud es la clave durante esta jornada de calor extremo.

Durante la tarde de este jueves (02 de enero), la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió la Alerta por el evento extremo de altas temperaturas que se prevé para este fin de semana. Específicamente, esta información afecta a la Región de Ñuble y su validez de extiende hasta la tarde del sábado (04 de enero).

El escenario más complejo se pronostica para los sectores de valle y precodillera de la región. Por ejemplo, en Quillón el termómetro se elevaría hasta los 43 °C durante la tarde del viernes (03 de enero), mientras que en Chillán alcanzarían los 42 °C.

¿Hasta dónde se extenderá el "núcleo de calor"?

Dicen que una imagen habla más que mil palabras, y esta vez no es la excepción. Considerando la reciente actualización del modelo del ECMWF, las altas temperaturas de este viernes se extenderán desde la Región Metropolitana hasta la Región de Los Ríos. La zona más afectada con las altas temperaturas extremas de este viernes abarca las regiones de Ñuble y Biobío.

Mapa pronosticado temperatura del aire ECMWF
Mapa de temperatura máxima (°C) pronosticada para este viernes 02 de febrero de 2023.

Hacia el sábado, el calor se dejará sentir con mayor intensidad en las regiones de La Araucanía y Los Ríos. En Valdivía podrían superar los 35 °C a la sombra, mientras que en Pucón bordearán los 39 °C.

En cuanto a la situación nacional de los incendios forestales, la última actualización del consolidado emitida por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), informó que 37 siniestros se encuentran en combate a nivel nacional. Además, varias comunas de la zona centro sur de Chile se mantienen en Alerta Roja por el peligro que representan los incendios forestales.

Intensas tormentas visitarán el extremo norte del país

Ahora, cambiemos la mirada para continuar con el pronóstico, ya que la zona norte del país trae un panorama totalmente distinto. La actividad tormentosa reinará todo este fin de semana en localidades como San Pedro de Atacama.

Las lluvias previstas para la zona norte de Chile, comenzarían a declinar la madrugada del domingo para, posteriomente intensificarse el día lunes (06 de enero).

El sábado es la jornada que se prevé con mayores montos de agua caída. Las precipitaciones, que se presentarían de diversa intensidad, se prolongarán desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo, principalmente en los sectores cordilleranos y precordilleranos.

Zona austral recibirá un invitado que se extraña en la zona centro sur

Poco a poco se ha desarrollado un sistema frontal sobre el Océano Pacífico, cuya trayectoria se proyecta hacia la Región de Magallanes, principalmente. Haría su ingreso en horas de la mañana de este sábado, con períodos más intensos de lluvia.

Mapa pronóstico ECMWF precipitación
Precipitación (mm) pronosticada para la tarde noche de este sábado 04 de enero en Chile.

Para esa jornada, se pronostican unos 20 mm en Puerto Natales y en torno a los 10 mm en Punta Arenas. La inestabilidad post frontal dejarían algunos chubascos en el sector sur de la Región de Aysén durante el domingo. Definitivamente será un fin de semana bien movido en temas meteorológicos dentro de Chile, y sea donde seas que estemos, resguardemos nuestra salud y respetemos la de quienes te rodean.