Final de semana con temperaturas en aumento en el centro del país

Sumada al régimen anticiclónico, la vaguada costera que se proyectará hacia el domingo, contribuirá con el aumento de las temperaturas en los valles del centro del país.

Playa llena de veraneantes
Probablemente así será el panorama de muchas playas en la Región de Valparaíso este fin de semana.

En los últimos días las temperaturas han estado bastante agradables, pero esta condición está llegando a su fin. Las altas presiones, que han reinado en gran parte del país en la última semana, tendrán la ayuda de una circulación ciclónica en superficie para traer aire más cálido desde el lado argentino de la cordillera al centro del país.

A partir de mañana sábado, los termómetros volverán a superar los 35 ºC en algunas ciudades del interior, entre las regiones de Valparaíso y Biobío. En Putaendo, la máxima pronosticada es de 34 ºC. Más al sur, en Rengo, al igual que en Curicó, la temperatura podría llegar hasta 36 ºC durante la tarde de domingo. Además de las altas temperaturas, se mantiene elevado el índice de radiación UV.

En Chillán el contraste de temperaturas será aún mayor. Para hoy viernes, se pronostica máxima de 28 ºC mientras que para el domingo se esperan 34 ºC. En Los Ángeles también se espera que el aumento de las temperaturas sea mayor a 5 ºC con relación a los valores que se registrarán en el día de hoy. Además de las altas temperaturas, se nos sumará el viento intenso en el centro del país, causando una combinación que no es para nada buena cuando se trata de control y prevención de incendios forestales.

Para escapar del calor hay varias opciones, pero si su escogida es ir al litoral de la Región de Valparaíso, podrá disfrutar de un día sábado soleado y agradable; ya el domingo, amanece con abundante nubosidad, pero luego el cielo se despeja. Las máximas no superan los 25 ºC en el sector costero.

Entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo, el cielo amanecerá cubierto con estratos, pero con el avance del día tienden a disipar dejando el cielo variando entre escasa nubosidad y despejado. Las máximas serán cercanas a 22 ºC.

¿Dónde lloverá?

La lluvia no ha abandonado a todo el país. Este final de semana, las precipitaciones más abundantes se concentrarán desde el sur de la Región de Los Lagos y hasta el sur de Tierra del Fuego. La lluvia más intensa será la que se registre hoy viernes. Durante el sábado se esperan chubascos débiles; el domingo, la lluvia vuelve a ganar intensidad entre Aysén y Magallanes.

En el norte, se pronostican tormentas en la frontera Chile-Bolivia. Entre hoy y sábado tendrán intensidad débil a moderada. Para el domingo, se espera aumento de la actividad convectiva en ese sector. El final de semana termina con tormentas eléctricas intensas en Visviri.