Frentes avanzan hacia el centro sur de Chile durante esta semana

Esta semana los frentes han decidido caminar más al norte, al menos eso es lo que nos indica el modelo del ECMWF. ¿Hasta qué regiones podrían llegar las precipitaciones? Te contamos las últimas novedades sobre las lluvias para Chile.

Imagen satelital; sistema frontal; Chile
Sistemas frontales cruzan el país y comienzan a avanzar hacia el centro sur de Chile. El otoño ya se siente en el aire.

No solo los días que comienzan a hacerse más cortos nos dan señales de que el otoño quiere establecerse de vez en nuestro país. Ya notamos algunos cambios en los sistemas frontales que cruzan por Chile, los que por varios meses se quedaron atrapados casi exclusivamente por la zona austral, sin posibilidad de avanzar por el centro sur de Chile.

Sin embargo, en las últimas semanas, los modelos ya nos vienen alertando sobre la posibilidad de que las lluvias comiencen a regresar, al menos, a las regiones de la zona sur de Chile —y tal vez más de alguna nube con agüita se paseará por las regiones de la parte más sur de Chile central. Vemos qué nos prevé el modelo del ECMWF para los próximos días.

Frente deja acumulados considerables de lluvias en la Patagonia

La semana comenzó, este lunes 06 de marzo, con un sistema frontal cruzando por las regiones de la zona sur y austral de Chile. En las últimas 24 horas se han acumulado casi 50 mm de lluvias en Puerto Aysén, más de 50 en Quellón; Nueva Chaitén suma hasta el momento 14,6 mm, y el aeródromo de Coyhaique totaliza 31,4 mm entre las 12:00 h del domingo (05) y las 11:00 h de este lunes, según datos divulgados en el Visualizador Meteorológico (VisMet) del CR2.

Y nuestro modelo de referencia prevé que este frente continuará dejando precipitaciones en la zona durante la jornada, avanzando hacia sectores de Los Ríos y también con inestabilidad en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Durante el martes (07), la zona más austral del país no se quedará sin precipitaciones, ya que el avance de una baja presión por las costas de Magallanes potenciará las precipitaciones y también el viento intenso.

Precipitación, nubes y presión previstas; modelo ECMWF
No sería de extrañarse que durante la noche martes y la madrugada del miércoles, el Biobío y La Araucanía, recibieran algunas precipitaciones débiles.

Las regiones del sur de Chile también ganarán su parte de lluvias durante la jornada del martes. Aunque no serán de gran intensidad, la formación de un ciclón frente al Biobío llevará precipitaciones a las regiones de La Araucanía, parte de Los Ríos y sector costero de la Región del Biobío, entre la mañana del martes y la madrugada del miércoles.

Desfile de frentes, en lo que resta de la quincena, se destaca por el sur de Chile

Y las bajas presiones seguirán subiendo hacia el sur del país durante lo que queda de la primera mitad de marzo, las que además seguirán favoreciendo el desarrollo de precipitaciones desde la Región de Los Ríos y hacia el extremo austral de Chile, mayoritariamente.

Esto no quiere decir que no habrá posibilidad de que caigan precipitaciones sobre las regiones de La Araucanía o el Biobío, ya que se espera que la nubosidad aumente, incluso, sobre parte de la zona central del país, dando paso a chance de lloviznas "mojadoras" a comienzos de la próxima semana.

Así que, a seguir atentos las actualizaciones de nuestro modelo de referencia, ya que más de alguna sorpresa nos puede traer el tiempo en los próximos días.