Frío se apodera del territorio chileno en la última quincena de septiembre

Durante esta quincena la tendencia muestra temperaturas más frías de lo normal en gran parte del país y lluvias solo en la Patagonia. Conoce más detalles, a continuación.

primavera
El equinoccio de primavera, es uno de los más agradables del año, donde la naturaleza nos ofrece los más hermosos paisajes para disfrutar al aire libre, aunque a veces debemos hacerlo abrigados, ya que podemos tener días muy fríos.

Estamos terminando unas Fiestas Patrias con precipitaciones en la zona central, y ya nos preparamos para recibir un nuevo equinoccio de primavera en el hemisferio sur, el cual comienza el jueves 22 de septiembre a las 22:04 h.

Con la llegada de esta estación, muchos comenzamos a preguntarnos cómo se viene el tiempo atmosférico para lo que resta de septiembre. ¿Llegarán más lluvias a la zona central? ¿Seguiremos sintiendo este frío que cala los huesos? ¿El sol estará presente o las nubes serán protagonistas durante estas dos últimas semanas de septiembre? Veamos qué sucederá.

Días fríos se tomarán el territorio chileno

La tendencia del Modelo Numérico de Predicción del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) muestra para las dos últimas semanas de septiembre, temperaturas bajo lo normal para gran parte de nuestro país.

Entre la semana del 19 al 26 de septiembre, las altas presiones se apoderarán de gran parte del territorio ingresando aire frío desde el límite polar, lo que disminuirá las temperaturas mínimas principalmente.

El único tramo con anomalías positivas será el extremo austral donde podrían superar el grado Celsius, debido al paso de sistemas frontales que regularán la temperatura.

Anomalía de presión prevista; modelo ECMWF
El mapa de anomalías de presión media a nivel del mar, muestra altas presiones desde el norte al sur de Chile, para la semana del 19 al 26 de septiembre.

Los últimos días de septiembre seguirán las temperaturas bajo lo normal, pero más concentradas en sectores costeros del país y abarcando gran parte de la Patagonia.

Las precipitaciones se quedan en la Patagonia

Para las próximas semanas se prevén escasas precipitaciones en el país producto del fortalecimiento de las altas presiones que dejarán el paso de los sistemas frontales limitado al extremo sur del país.

Anomalías de precipitación previstas; modelo ECMWF
Mapa de anomalías de precipitación muestra precipitaciones sobre lo normal en la Patagonia para los últimos días de septiembre.

La tendencia que muestra el modelo indica un aumento de las precipitaciones respecto a lo normal principalmente durante la última semana (26 al 3 de octubre) donde el paso de sistemas frontales aumenta la posibilidad de lluvias en gran parte de la Patagonia con montos de hasta 60 mm sobre el promedio.

Sin embargo, a pesar de concentrarse las lluvias principalmente en el extremo austral, las vaguadas en altura asociadas a dichos sistemas frontales, podrían trasladar precipitaciones más al norte, alcanzando localidades de la zona centro sur, como el Biobío y el Maule, recibiendo chubascos de lluvia y nieve.

El resto del país no muestra datos significativos a medida que avanzan los días, pese a eso, no es un indicativo de que no llueva, sino que, si alguna configuración conduce precipitaciones a la zona norte o centro, estas serán normales o más bajas inclusive de lo que acostumbra a llover en el sector.

De igual forma, debemos estar atentos a lo que ocurrirá en la atmósfera en las próximas semanas, ya que como sabemos, los pronósticos a tantos días nos entregan solo una pincelada general de lo que podría ocurrir, y para eso, los dejo invitados a estar atentos a las actualizaciones de Meteored.