Intensa actividad tormentosa se prevé para el norte de Chile

Las precipitaciones estivales serán intensas en el sector altiplánico. Las nubes de tormentas de desarrollarán principalmente a principios de tarde y hacia el fin del día. Hay posibilidades de precipitaciones en sectores costeros.

Rayo; Tormenta éléctrica
La Alta de Bolivia dará paso a una baja segregada en el norte de Chile, aumentando las posibilidades de tormentas eléctricas y granizadas.

La Alta de Bolivia ha estado particularmente intensa en estos últimos días, favoreciendo el desarrollo de tormentas en el sector norte interior del país y dejando abundante nubosidad, la que incluso ha cubierto sectores costeros de Arica y Parinacota. La Región de Tarapacá también ha visto el aumento de la nubosidad asociadas a las tormentas, que se producen normalmente en el interior de la región durante esta época del año.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido un alerta durante la tarde de este martes (31 de enero), producto de las precipitaciones más intensas y que ocurrirían en corto periodo de tiempo, previstas para el norte de Chile.

El alerta meteorológico, emitido minutos antes de las 17:00 h, abarca las regiones de extremo norte del país, considerando montos de entre 5 a 10 mm en la zona precordillerana de la Región de Arica y Parinacota, para lo que queda de este martes (31), mientras que el fenómeno aportaría entre 10 a 15 mm en la zona cordillerana.

Durante el día 01 de febrero, la entidad meteorológica oficial de Chile estima montos similares en la Región de Arica y Parinacota, y además suma precipitaciones de entre 10 a 15 mm en la zona cordillerana de la Región de Tarapacá.

Baja segregada trae posibilidades de precipitaciones en la costa del norte

En los próximos días, la Alta de Bolivia se moverá hacia el sector oceánico dando lugar al avance de una vaguada en los niveles más altos de la atmósfera, la que se extenderá desde Argentina hacia el norte de nuestro país. Durante el fin de semana, esta vaguada en altura dará lugar a una baja segregada, la que aportará mayor inestabilidad a la zona altiplática y todo el norte de Chile.

precipitaciones y presión previstas; modelo ECMWF
Durante el fin de semana podrían desarrollarse condiciones meteorológicas con potencial para aportar precipitaciones en la costa norte de Chile.

La presencia de esta baja segregada —o núcleo frío en altura— dejará posibles chubascos en el sector costero de la Región de Antofagasta durante el día sábado 04 de febrero. Por el momento, lo que el modelo del ECMWF nos indica, es que estas precipitaciones se restringirían apenas a la costa de la Región de Antofagasta. Sin embargo, dado el comportamiento errático de estos sistemas de altura, las posibles precipitaciones (intensidad y área de cobertura) deben ser monitoreadas en los próximos días.

Los efectos de la presencia de esta baja segregada harán con que las tormentas en el norte también de desarrollen durante el fin de semana, dejando posibilidad de granizadas y caída de rayos en los sectores cordilleranos y precordilleranos del norte grande.

Las zonas con mayor volúmen de precipitacion previstas por el modelo del ECMWF se ubicarían en el interior de la Región de Antofagasta. Los chubascos también se esperan en la zona interior de las regiones de Atacama, Tarapacá y de Arica y Parinacota.