Intenso frío polar comienza a despedirse para dar paso a las lluvias

Un ciclón llegará a salvar al país de las temperaturas extremamente bajas de estos días. No obstante, la alta fría dará un último e intenso suspiro antes de retirarse de Chile.

Infante jugando bajo la lluvia
Al fin el frío dará un tregua. Sin embargo, antes de la llegada de las lluvias, las bajas temperaturas darán su último e intenso ataque.

Las temperaturas matinales de los últimos días han sido extremamente bajas en varias regiones de Chile, en especial en el centro sur y en el sur del país, donde los termómetros han marcado temperaturas por debajo de los -5 ºC en algunos sectores.

Desde la semana pasada, la influencia de una alta fría ha llevado temperaturas bajísimas a la Patagonia, donde las intensas heladas se han registrado desde el día 24, de este mes de mayo. Como esta gran masa de aire frío permaneció prácticamente inmóvil, el aire frío comenzó a avanzar —gracias al viento sur de la alta— llevando heladas al sur de Chile desde mediados de la semana pasada. Y luego del fin de semana, las heladas llegaron a la zona central, dejando los paisajes blancos de escarcha en varias localidades.

El amanecer de este lunes (30) continuó siendo frío, y aunque las temperaturas aún pueden disminuir un poco más en el sur de Chile, alcanzando hasta -8 a -6 ºC en algunos sectores entre el Biobío y La Araucanía este comienzo de junio, las temperaturas bajo cero se despedirán de la zona central y del sur de Chile el próximo jueves (02), producto de la llegada de un centro de baja presión, o ciclón, a las costas de nuestro país, que aportará aire más cálido, producto del viento norte asociado a su avance.

Con el ciclón llegarán también las lluvias

El alivio a las bajas temperaturas debe comenzar ya a contar de la noche del miércoles, cuando el viento del norte comience a soplar sobre las regiones entre Coquimbo y el Biobío. Este ciclón llevará lluvias de variada intensidad a estas regiones del país, incluso también intensificando las nevadas en los sectores cordilleranos.

presión y precipitaciones previstas; modelo ECMWF
Un primer centro de baja presión llevará precipitaciones a la zona central y parte del sur de Chile. Le seguirá una otra baja presión que llevará precipitaciones hasta la Región de Antofagasta.

Según lo que proyectan las últimas actualizaciones del modelo del ECMWF, esta primera baja se moverá hacia el sur, alcanzando con sus precipitaciones hasta la Región de Los Lagos, mientras que un segundo ciclón alcanzará el país durante el fin de semana, intensificando las precipitaciones en los sectores cordilleranos entre Atacama y Los Lagos.

Las lluvias asociadas a este segundo ciclón pueden alcanzar incluso hasta la Región de Antofagasta, una zona que comúnmente no ve este tipo de precipitaciones de invierno. Los chubascos se dejarán caer también, con diferentes intensidades, entre Atacama y la Región Metropolitana.

La Patagonia no se escapa

Si bien habrá sistemas bien interesantes actuando en el centro y norte de Chile, el extremo austral no se quedará fuera del festival de precipitaciones de este comienzo de junio, ya que algunos centros de baja presión, que cruzarán por el mar de Drake, dejarán nevadas en Tierra del Fuego y otros sectores de la Patagonia.

precipitaciones y presión previstas; modelo ECMWF
El protagonismo lo tendrá el ciclón en el norte del país, que llevará chubascos hasta Antofagasta. Aunque el viento patagónico luchará para también brillar durante los primeros días de junio.

A estas precipitaciones se le sumará el viento intenso durante el fin de semana, cuando un sistema frontal alcance la zona austral del país el próximo domingo, el que además puede dejar abundantes precipitaciones en la parte insular de Los Lagos y la parte más norte de la Región de Aysén.