Lluvias y nieve no se alejan de Chile esta semana

Una gran vaguada se mantendrá sobre el país durante esta semana, favoreciendo las precipitaciones de norte a sur. Lluvias y nieve volverán a caer en diversos sectores de Chile, gracias a una baja presión que avanzará desde la Patagonia y hasta Atacama.

Persona caminando con paraguas; mar agitado; lluvias
En el sur, las lluvias vendrán nuevamente acompañadas de vientos intensos que pueden dejar el mar agitado.

Sí, el julio que se anunciaba con lluvias bajo lo normal en las tendencias climáticas está mostrando ser mucho más lluvioso de lo esperado. Esas son excelentes noticias, en medio de la megasequía que se extiende hace más de una década.

Este reciente sistema frontal que ha afectado al país, dejando precipitaciones y nieve incluso en la Región de Atacama —con temporales y todo lo que tiene derecho en la zona central y también en el sur de Chile— no será el último del mes, por lo que indican las proyecciones del modelo de ECMWF. Esta primera quincena de julio continua siendo mucho más lluviosa de lo que hemos presenciado en los últimos años.

Lunes amanece con lluvias en el norte

Con la llegada de la noche de este domingo 10 de julio, las precipitaciones del reciente sistema frontal alcanzaron varios sectores de la Región de Atacama, transformando incluso algunas calles en ríos producto de las intensas lluvias que se han registrado hasta la madrugada.

Precipitación acumulada; Visualizador Meteorologico CR2
Las precipitaciones más intensas, durante la noche y madrugada, se concentraron en las regiones de Coquimbo y Atacama. Fuente: Visualizador Meteorológico/(CR)2.

Los datos del Visualizador Meteorológico del (CR)2 nos muestran la concentración de precipitaciones sobre las regiones de Coquimbo y Atacama entre las 21:00 h del domingo y las 04:00 h de la madrugada de este lunes (11), donde estaciones del interior de Coquimbo han acumulado entre 20 y 30 mm en ese periodo. La estación de la Dirección Meteorológica de Chile en Nicolasa, al interior de Freirina, ha sumado casi 40 mm de lluvias durante el mismo periodo.

Y estos sectores continuarán acumulando más milímetros de lluvias en las próximas horas. Al menos durante la mañana, las precipitaciones deben continuar en el norte chico, producto de los restos de nubosidad de este sistema frontal, que en su mayor extensión ya se encuentra sobre Argentina.

Las nevadas en el sector cordillerano también se mantendrán en el centro y norte, aunque ya en declinación a lo largo del día, a la espera de la aproximación de una nueva onda frontal que llegará a la Patagonia a partir de esta tarde de lunes.

Mal se fue un frente y ya llegan más precipitaciones abundantes al sur

No podemos negar que hace muchísimo tiempo no veíamos un invierno como este —que obviamente, tiene su lado bueno y otro malo: las lluvias son necesarias producto de la sequía, pero también vemos el aumento de los rodados por la saturación e inestabilidad del terreno, aumento de caudales, caminos cortados, etc.

Este comienzo de semana será con lluvias y nevadas abundantes en la Patagonia y sur del país. El próximo sistema frontal que llegará a Chile ya se encuentra formado y avanzando hacia la zona austral, y debe aportar precipitaciones desde la tarde de este lunes. Sectores de Magallanes pueden recibir chubascos de nieve durante la noche, sin embargo, la actividad más intensa de este sistema frontal llegará de frentón entre La Araucanía y Aysén durante la noche de este lunes.

Precipitación y presión previstas; modelo ECMWF
El sistema frontal chocará con las zonas sur y austral de Chile entre esta tarde y la noche de hoy lunes 11 de julio. Las precipitaciones serán intensas en la noche en el sur y vendrán acompañadas de fuertes vientos.

El sector interior espera nevadas intensas, mientras que la zona costera del sur de Chile la lluvia será inclemente. Valdivia puede acumular entre 40 a 60 mm de lluvias entre este lunes el próximo miércoles (13). Para esta noche, el viento alcanzará rachas de entre 80 a 100 km/h en el litoral del sur, entre Tirúa y Melinka.

A contar de la tarde del martes (12), las precipitaciones en el sur comienzan a perder un intensidad, y con el avance de la baja presión hacia el norte, las lluvias y nieve alcanzarán el centro sur del país. El miércoles ya comienza con lluvias sobre el Biobío, las que se extenderán durante la jornada hacia O'Higgins y alcanzarán durante la noche las regiones de Valparaíso y Metropolitana. El jueves y viernes el norte chico recibirá nuevamente lluvias y nieve.

¿Por qué está nevando tanto?

A diferencia de la gran mayoría de sistemas que hemos visto afectar al país en los meses anteriores, estos últimos han estado asociados a una gran intrusión de aire frío en altura. Una vaguada que se extiende desde la zona austral hasta el norte de Chile, ha llevado aire con temperaturas mucho más bajas que en los sistemas anteriores a latitudes bien al norte en nuestro país.

Temperatura y geopotencial previstos en el nivel de 500 hPa; modelo ECMWF
Una zona de bajas temperaturas en altura se ha mantenido de forma recurrente durante la incursión de los últimos sistemas frontales que han alcanzado el centro y norte de Chile, asociada a bajas temperaturas y al aumento de las condiciones favorables a las nevadas en sectores de la cordillera y precordillera.

Estas masas de aire más frías hacen con que la isoterma cero se sitúe más cercana a la superficie, entre 1200 a 1500 m e incluso en ocasiones a alturas más cercanas al nivel del mar, favoreciendo la caída de nieve y agua nieve en cumbres mucho más bajas.