meteored.cl

Clima en julio: dónde sí y dónde no caerán lluvias a lo largo de Chile

Te mostramos un panorama general de cómo será la tendencia climática del mes de julio. Durante el mes, las precipitaciones volverán a ser abundantes en la Patagonia, mientras que el centro debe quedar con saldo negativo. Más detalles, a continuación.

personas en la nieve; montaña
Llega julio y pillamos a algunos planificando unos días de descanso. Te contamos qué esperar de este mes en lo que respecta al clima a lo largo y ancho de Chile.

Con las lluvias de junio que cayeron de norte a sur por Chile, el déficit de precipitación disminuyó en varias ciudades del país. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para llegar a lo que llamamos de normalidad climática. Según los datos más recientes de la Dirección Meteorológica de Chile, el déficit de lluvias en la zona central de Chile se mantiene entre 50 y 70%, en La Serena supera el 90%, mientras que en el sur, con las lluvias más intensas, el déficit ha disminuido considerablemente, colocándose alrededor del 10% entre Concepción y Balmaceda.

Punta Arenas, escapa de la tónica que presentó el sur y la Patagonia norte durante el mes de junio; las precipitaciones en la capital regional más austral de Chile sumó poco más de 10 mm de precipitaciones durante junio, lo que la deja con un déficit de 50%.

¿Cómo se vienen las lluvias durante julio a lo largo del Chile?

Según las proyecciones climáticas del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF), el extremo austral de la Patagonia quedaría con precipitaciones en torno de lo normal, mientras que un gran tramo del país, entre la parte sur de Los Lagos y el norte de Magallanes recibiría precipitaciones por sobre lo normal durante el mes de julio.

Anomalías de precipitación; modelo ECMWF
Una gran zona de precipitaciones abajo de lo normal ganará lugar sobre el centro y sur de Chile durante el mes de julio. Ya la Patagonia vería mayores volúmenes de los normales durante el mes.

La noticia ya no es tan buena para parte del sur y la zona central de nuestro país, ya que volvería a presentarse un corredor con menores volúmenes de precipitaciones a lo largo del mes. Las zonas más afectadas con un saldo abajo de lo normal durante julio se ubicará entre el norte de Los Ríos y la Región de Coquimbo, por lo que la condición de déficit del centro norte y norte chico de Chile podría incrementarse nuevamente hacia finales del mes de julio.

El tramo cordillerano entre la Región Metropolitana y La Araucanía también se vería perjudicado con menos nevadas durante el periodo.

Recordemos que esta condición de saldo negativo no implica en que no habrán lluvias, apenas significa que, si sumado las precipitaciones a lo largo de todo el mes, ellas deberían ser menores a las esperadas en una condición climatológica considerada normal (lluvias promedio para la época, considerando el periodo 1991-2020).

La condición de La Niña aún presente en este inicio de invierno, además de una Oscilación Antártica que se prevé positiva durante la primera parte del mes, serían algunos de los factores que podrían contribuir a que la zona central y parte del sur de Chile reciban menos precipitaciones durante el mes de julio.

¿Qué va a pasar con las temperaturas?

El comienzo de mes debe continuar con temperaturas relativamente bajas. A contar de la segunda mitad de junio, las temperaturas deben presentar un leve aumento tanto hacia la zona central, sur y en la Patagonia.

anomalías semanales de temperatura; modelo ECMWF
A partir de la segunda mitad de julio, puede producirse un aumento leve de las temperaturas desde la zona central al sur de Chile.

El litoral del norte se mantendrá presentando una condición más fría para la época, probablemente asociado a la presencia de los estratos costeros sobre la zona.