Mucha nieve y abundantes lluvias llegarán a Chile esta semana

La nieve continuará cayendo en el sur, mientras que una alta presión bloquea el avance de los sistemas frontales hacia la zona central. Hacia el fin de semana habrán cambios en el tiempo.

Araucarias; nieve; nevada
La llegada de nuevos sistemas frontales al sur de Chile llevarán lluvias y más nieve.

Varios sistemas de baja presión cruzarán el país esta semana, llevando no apenas lluvias a la zona sur y austral de Chile, sino que también una cantidad considerable de nieve. Este lunes, 18 de julio, la Patagonia amaneció con abundante nubosidad producto del avance de un sistema frontal sobre el extremo austral del continente, y que debe aportar chubascos de nieve y aguanieve a lo largo de la jornada tanto en Magallanes cuanto en la Región de Aysén.

Las precipitaciones sólidas no deben ser tan abundantes en este lunes en la Patagonia. Sin embargo, la llegada de más un centro de baja presión durante la madrugada del martes (19) llevará nevadas más intensas a la zona, las que además vendrán acompañadas de fuertes vientos sobre la Región de Aysén.

Este sistema frontal aportará también con lluvias y nevadas sobre la Región de Los Lagos a contar de la tarde del martes, las que se extenderán también durante el miércoles (20). Hacia la noche del miércoles, las precipitaciones deben declinar en los sectores de Los Lagos, aunque no sin antes alcanzar la Región de Los Ríos.

Mientras, el postfrontal en el extremo austral del país rendirá varios centímetros a más de nieve. Si bien el sistema por la Patagonia cruzará durante la madrugada del miércoles, las nevadas continuarán sobre las regiones más australes de Chile durante gran parte del de ese día, incluso, con algunos chubascos de nieve menos intensos también durante el jueves (21).

La pausa de las precipitaciones será breve en la zona austral, ya que el modelo del ECMWF muestra un nuevo sistema frontal que debe llegar entre la noche del jueves y la madrugada del viernes (22), de frentón a la zona de Los Lagos y Los Ríos. Este sistema debe aportar precipitaciones líquidas en gran parte de estas regiones, mientras que la zona cordillerana espera nevadas intensas durante la tarde y noche del viernes.

Alta vuelve a dar paso a los sistema frontales hacia la zona central

Luego de varios días con dominio de altas presiones sobre el centro del país, una baja presión debe lograr avanzar un poco más al norte durante el fin de semana. Las proyecciones del modelo del ECMWF hacia el comienzo del próximo fin de semana, indican que una baja presión desprendida en el postfrontal del sistema que debe afectar el sur de Chile a contar del viernes, dará un impulso para que las precipitaciones vuelvan a avanzar más al norte del Biobío y de La Araucanía durante el fin de semana.

precipitaciones y presión previstas; modelo ECMWF
El modelo del ECMWF proyecta la formación de una baja presión que puede volver a llevar precipitaciones al centro norte de Chile antes de que julio finalice.

Ya durante el domingo (24), las precipitaciones deben cubrir gran parte de las regiones de La Araucanía y del Biobío, e incluso caminar hacia el fin de tarde hacia el Ñuble y parte del Maule. Una alta presión, que tomará lugar sobre la Patagonia austral, debe ayudar a darle un empujón más hacia al norte a esta baja presión, activando las lluvias no solo entre Valparaíso y el Maule durante le comienzo de la próxima semana, sino que también llevándolas hacia Coquimbo y el sur de Atacama.

¿Cómo enfrentamos la segunda quincena en lo que respecta a lluvias?

Julio lo comenzamos con bastante esperanza, producto de las precipitaciones que llegaban con el cambio de mes. De hecho la situación del déficit de precipitaciones, tras terminar junio, era grande en varias regiones del país. Los datos de la Dirección Meteorológica de Chile nos mostraban un inicio de julio con déficit de lluvias que superaba el 90% en La Serena, mientras que estas últimas dos semana del mes las iniciamos con un superávit del 65% en esa estación. En total, durante la primera mitad del mes cayeron 80 mm de lluvias en el aeropuerto de La Serena.

EStaciónDéficit/Superávit (%) al 01 de julio Déficit/Superávit (%) al 17 de julio
La Serena-90,5+65,0
Valparaíso (Faro Pta. Ángeles)-47,9-2,7
Quinta Normal-61,5-27,5
Curicó-45,8-28,6
Concepción-10,2+3,9
Valdivia-14,7-6,0
Puerto Montt-16,3-10,1
Balmaceda-18,0-12,8
Punta Arenas-51,2-47,2
Cambio en el déficit (-) o superávit (+) de precipitaciones a lo largo de Chile en el mes de julio. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

La gran mayoría de las estaciones redujo de forma considerable el déficit de precipitaciones. En el sur de Chile, varias ciudades se acercan a la normalidad climatológica, y por lo que nos proyectan los modelos meteorológicos, las lluvias continuarán sumando, en contra todos las tendencias de los pronósticos climáticos de comienzos de este invierno. Julio no para de sorprendernos, y de muy buena manera.