Llega más una onda de calor extremo a Chile: estas serán las zonas más afectadas

Aunque las nubes costera cubrieron la mañana desde Atacama y hasta Los Lagos, las temperaturas subieron de los 33 grados en varios puntos de Chile central durante este martes 23. Todavía quedan jornadas de calor extremo en Chile.

persona bebiendo agua de una botella en un día mayormente soleado
Se espera un nuevo peak de temperaturas en este miércoles y jueves en el centro sur de Chile.

Polpaico, San Felipe, Putaendo, Colina, Palmilla, Los Ángeles, Angol, Lumaco, han sido algunas de las localidades del país en donde se han superado las marcas de los 33 ºC en los termómetros durante la tarde de este martes 23 de enero.

Aunque el aire "refrescó" en comparación al lunes, no han sido pocos los puntos en donde las temperaturas se han disparado. La costa de la zona central presentó temperaturas que rondaron los 20 ºC —algunas más, algunas menos— en una jornada nubosa y contrastante con relación a lo que sucede en el interior del país.

Más un peak de calor se espera esta semana

Este miércoles (24) y jueves (25) regresarán las máximas por sobre los 35 ºC al valle central. Luego del corto respiro, las temperaturas volverán a subir, llegando incluso a marcar entre 38 a 39 grados en los alrededores de Chillán este miércoles.

En calor extremo se extenderá por el interior no sólo de la zona central, sino que también del norte del país. En interior de Tarapacá también registrará más de 35 ºC, así como también sectores del sur de Coquimbo, precordillera y valles de Valparaíso, Región Metropolitana y todo el valle longitudinal, precordillera y cordillera de la costa del centro sur.

Temuco, Pitrufquen, alrededores de Valdivia y otros puntos de las regiones de La Araucanía y Los Ríos esperan máximas de entre 28 a 31 grados Celsius.

Sistema frontal ayuda a subir las temperaturas del sur de Chile

Sí. Aunque los frentes los asociamos a lluvias, en su aproximación dejan viento de dirección norte. Este flujo de norte será el responsable por llevar el calor extremo del centro sur a las regiones del sur del país.

El sistema frontal estará actuando sobre la Patagonia, donde dejará vientos intensos durante el miércoles (24) y precipitaciones concentradas sobre la Región de Aysén durante el jueves (25).

El jueves se prevén temperaturas de entre 27 a 30 grados la costa interior de Chiloé, 26 a 28 grados en Hornopirén; en Cochamó, el termómetro marcará entre 30 a 32 ºC de máxima; Osorno y Trinidad tendrían entre temperaturas entre 30 y 33 ºC.

¿Qué pasará con el calor en Santiago?

La ciudad de Santiago tendría una jornada de jueves con temperaturas extremamente altas. La parte norte de la Región Metropolitana debe registrar máximas de entre 35 a 37 ºC. En Santiago centro, el termómetro marcará entre 33 a 34 ºC, al igual que el sector oriente de la región.

temperaturas previstas para la región metropolitana
El jueves (25) será de temperaturas altísimas en la Región Metropolitana y en varios sectores de la zona central y sur.

Pintué, Paine, Huelquén tendrán una tarde con máximas de entre 35 a 36 ºC. El alivio al calor extremo regresará el viernes (26), cuando las marcas en los termómetros bajen hasta los 30 a 31 grados en varios sectores del centro norte del país.

Dorsal cálida pierde intensidad y abandona el centro sur

La intensa dorsal cálida responsable, en parte, del exagerado aumento de las temperaturas máximas por estos días, llegará a su máxima intensidad entre este miércoles y jueves. Luego de eso —y ayudada por la proyección de aire más frío postfrontal desde la zona austral—, comenzará a retirarse hacia el centro norte.

Aunque las temperaturas se mantendrán por sobre los 30 grados en el centro norte, no se espera que se produzcan temperaturas por sobre los 35 ºC durante el fin de semana en esa parte del país.

¿Se espera más un evento cálido antes de concluir enero?

Nuestro modelo de referencia proyecta un nuevo pulso cálido durante los últimos días de enero. La nueva alza en las temperaturas se daría entre los días 30 y 31 de enero, con máximas de entre 33 a 34 ºC en la Región Metropolitana, San Felipe, Los Andes y Rancagua.