Más uno: déficit de lluvia puede aumentar en junio

Junio se viene frío: los primeros días del mes hasta serán agradables, pero luego las masas de aire frío harán su avance llevando el aire frío a la zona sur y central. ¿Y las lluvias? Te contamos los detalles aquí.

persona afirmando un paraguas cerrado
La lluvia se volverá a quedar por debajo de lo esperado en varias partes del país durante junio. A seguir cuidándose de los cambios bruscos de temperatura.

Un río atmosférico hizo de las suyas este comienzo de mes en el centro sur y sur de Chile, 'alimentando' un sistema frontal que dejó bastante nubosidad y precipitaciones -datos disponibles en el Visualizador Meteorológico del CR2 muestran más de 200 mm acumulados en varios puntos de la cordillera del Ñuble y Biobío. Pero esto parece que no será el gran evento salvador, considerando el inmenso déficit de lluvias en la zona centro y sur del país.

Las anomalías positivas de lluvias se mantendrán por lo menos en la primera quincena del mes, centradas en las regiones sureñas y australes. Y para tristeza de muchos, la zona central se mantendrá sufriendo por la falta de lluvias abundantes. Las altas presiones jugarán en contra gran parte del mes, y como si fuera poco, se sumará el avance del frío desde latitudes australes, que debe llegar, con más fuerza, hacia la segunda quincena del mes, según la tendencia prevista por los modelos del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo.

previsión climática junio 2021
Predicción de los modelos del ECMWF (izquierda) y CFSv2 (derecha) para el mes de junio de 2021.

Esta tendencia en las temperaturas y precipitación también se ve reflejada en los pronósticos climáticos del los centros norteamericanos: prácticamente todos los modelos que divulga la NOAA ponen una anomalía negativa de lluvia en el centro y sur de Chile. Una tendencia que, también destacó la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile en su pronóstico subestacional para el mes de junio.

Ni el fin de La Niña parece mejorar el panorama

Todo indica que la situación de la sequía tiende a empeorar, a pesar de la esperanza que nos daba el término de La Niña -y el comienzo de un régimen normal en las aguas del Pacífico tropical- de que la supresión de lluvias en la zona central y sur sería menor. Sin embargo, sus efectos quedarán remanecientes no solo en junio, sino que también en el invierno que, en pocas semanas, estará comenzando.

Los saldos positivos de lluvias en Chile deben quedarse hacia la zona austral de Chile, donde será más frecuente el paso de los sistemas frontales, confinados por una zona de alta presión que se debe extender desde la zona norte y hasta el sur del país en la segunda quincena del mes. Esto puede favorecer también un aumento de la amplitud térmica en la zona centro y sur, con mañanas bien frías, y tardes donde las temperaturas tienden a subir a valores por sobre lo esperado para la época.

Los eventos extremos de tiempo son cada vez más frecuentes: Intensas lluvias causan desbordes de ríos en el sur.

Con este panorama de los modelos y predicciones climáticas, la 'temporada de lluvias' 2021 en el centro y sur de Chile pinta cada vez más con los mismos colores que vienen ocurriendo en los años anteriores, lo que nos hace cada vez más reforzar la sensación que no estamos pasando por un periodo extenso de sequías, si no que son realmente los efecto del cambio climático global, que se está sintiendo fuertemente en el país.