Lluvias en el sur, nubosidad y temperaturas otoñales esta quincena

Comenzamos junio muy inestable en la zona sur y parte del centro, mientras que en el resto del país, solo con nubosidad. Las temperaturas estarán otoñales y varios sistemas frontales pasaran por el extremo sur. ¿Quieres conocer con más detalle la tendencia para esta quincena? Lean la siguiente nota.

perro paseando con su dueña; otoño
Varios días bien otoñales habrá en esta primera quincena del mes de junio.

Ya va quedando menos para recibir un nuevo solsticio de invierno en nuestro hemisferio sur, donde esperamos que los pronósticos apunten a que tengamos un invierno más lluvioso, sobre todo en la zona central del país, donde hace tanta falta.

Por mientras, algo nos muestra la tendencia, esta primera quincena de junio en general tendremos días con bastante nubosidad en todo el país, con temperaturas normales para la estación por el norte y un poco más cálidas de lo normal en el sur.

En tanto las precipitaciones continuarán esquivas para la zona central debido a que el Anticiclón del Pacífico Sur se mantendrá firme bloqueando el avance de los sistemas frontales, debido a esto, las lluvias se concentrarán principalmente en el sur.

Precipitación: anomalías medias semanales 2021
Anomalía media semanal de precipitación. 7 al 14 de junio.

El modelo ECMWF nos muestra una tendencia clara en el aumento de la precipitación para esta quincena de junio desde el Biobío al sur, mostrando una anomalía que supera los 30 mm de agua caída, sobre lo que comúnmente precipita en el tramo durante esta época.

Respecto a esto, además de partir esta quincena con precipitaciones con altos montos, que dejaron problemas en el sur del país.

Desde Puerto Montt al sur, podrían tener precipitaciones durante toda la quincena debido al paso de varios pulsos de sistemas frontales, donde incluso alguno de ellos, podría avanzar hacia la zona central, cercano al Ñuble e incluso el Maule.

El resto del país se presentará con bastante nubosidad, donde las posibilidades de lluvias por algún sistema frontal se ven muy escasas, a no ser que en alguna oportunidad, una vaguada en altura conforme una baja segregada que pueda traer a la zona central o norte precipitaciones e incluso tormentas eléctricas, principalmente en sectores cercanos a la precordillera.

En cuanto a la nubosidad que estará presente en gran parte del país, podemos destacar que en la zona norte estará asociada a la infaltable vaguada costera la cual avanzará, como es costumbre, alcanzando la zona central. Mientras que el resto del territorio, incluyendo el sector centro, tendrán abundante nubosidad ligada a los diversos sistemas frontales y su inestabilidad post frontal.

Y, ¿cómo estarán las temperaturas ésta quincena?

La zona norte presentará registros normales según el modelo europeo, donde, en Arica y Copiapó las extremas variarán entre 12° y 21°C. Avanzando hacia la zona centro, nos encontramos con La Serena quien tendrá días bastante frescos al amanecer de aproximadamente 9°C, muy similar a Valparaíso con 10°C en promedio. Las tardes se presentarán más templadas, pero, ¡típico de otoño! alcanzando solo los 18°C en sectores costeros.

2 m de temperatura: anomalías medias semanales
Anomalía media semanal de temperatura (2m). 7 al 14 de junio

Santiago tendrá mañanas frescas, bordeando los 8°C y sus máximas no superarán los 20°C. Desde Talca a Puerto Montt las temperaturas si bien no serán altas, más bien frías, las extremas bordearan entre los 8° y 13°C, esto indica que según la tendencia que estarán entre 0° y 3°C sobre lo normal.

En el extremo austral como suele presentarse en meses de otoño, las temperaturas no tendrán grandes variaciones, Aysén alcanzaría los 6°C y Punta Arenas los 4°C.

Continuaremos analizando las tendencias a medida que nos acercamos al cambio de estación, donde los parámetros meteorológicos, van produciendo poco a poco cambios mucho más notorios.