Sistema frontal dará alivio al calor del sur durante la próxima semana

Las precipitaciones en el norte del país estarán bien activas durante los próximos días, mientras un sistema frontal avanzará por el sur de Chile llevando alivio a las altas temperaturas, al menos, hasta La Araucanía.

Tiempo lluvioso sur de Chile
Un sistema frontal dejará el tiempo inestable la última semana del año 2020. La masa de aire frío que le sigue dará un alivio a las altas temperaturas del sur.

Las altas temperaturas han sido generalizadas en el interior del país, donde los termómetros han marcado por sobre los 30 ºC, en jornadas con prácticamente cero nubes en el cielo. La situación contrasta drásticamente con lo que se ha vivenciado en el litoral, especialmente del centro sur de Chile, donde las nubes costeras han dejado el tiempo atmosférico bien fresco e incluso con algunas lloviznas intensas en algunos sectores.

En el Altiplano, las nubes han ganado tamaño durante las tardes producto de la gran actividad convectiva que se ha desarrollado en el interior de Brasil, Perú y Bolivia, desprendiéndose por la ladera de los Andes y llevando nubes de tormenta y precipitaciones al sector interior de las regiones de Arica e Parinacota, Tarapacá y parte de la Región de Antofagasta.

Las precipitaciones en el Altiplano continuarán en los próximos días, avanzando incluso hasta el litoral de Arica y Parinacota, donde podrán registrarse precipitaciones en Arica el próximo lunes y martes.

Frente frío alejará el calor del sur brevemente

Un sistema frontal llevará precipitaciones al extremo austral del país. Las precipitaciones comenzarán durante la noche de este sábado (26) en Punta Arenas y continuarán durante la madrugada y parte de la mañana de este domingo (27).

Una baja presión frente a las costas de la región de Los Lagos y Aysén organizará la nubosidad remaneciente del sistema frontal que afectará el domingo al sur, llevando precipitaciones de mediana intensidad a estas regiones durante el fin del lunes (28). Durante la madrugada del martes (29) las precipitaciones avanzarán más al norte, dejando el tiempo inestable en Valdivia durante la mañana. Los chubascos llegarán también hasta La Araucanía durante la mañana del martes y, con menor intensidad al litoral del Biobío. Durante la tarde, la nubosidad puede avanzar por el sector cordillerano hasta el Ñuble, organizando la nubosidad y aumentando la posibilidad de dejar precipitaciones aisladas en los sectores más próximos a la cordillera de Los Andes.

La influencia de la masa de aire frío llegará hasta La Araucanía y dejará las máximas por debajo de los 20 ºC durante el martes y miércoles (30). Temuco pasará de máximas por sobre los 25 ºC este domingo (27) y lunes (28) a 18 ºC el martes (29). Las mínimas en la capital de La Araucanía también experimentarán un descenso. Se esperan valores cercanos a los 6 ºC durante el miércoles (30).

Los osorninos sentirán el cambio de masa de aire también el martes, cuando tendrán una jornada de chubascos, con extremas entre 8 y 18 ºC, mientras los días previos sentirán temperaturas extremas entre 12 y 26 ºC.

Por su parte, Cochrane ya notará la disminución de las temperaturas el lunes, cuando las máximas experimenten una diferencia de alrededor de 5 ºC a menos que el domingo. El martes (29), ya caen un poco más, llegando a valores cercanos a los 15 ºC de máxima, mientras que la mínima no subirá de 10 ºC. Las mínimas deben disminuir un poco más durante el miércoles, cuando los termómetros registren 6 ºC poco después del amanecer.

¿Sigue el calor en la zona central?

Los últimos días del año continuarán calurosos hacia el interior, entre las regiones de Valparaíso y Biobío. La víspera del año nuevo será marcada por las altas temperaturas en los valles interiores, de San Felipe a Curicó. En Rancagua, los termómetros marcarán por los 30 ºC esta última semana del 2020, con mínimas cercanas a los 15 ºC, mientras que en Talca las máximas pueden alcanzar los 35 ºC durante el lunes (28).

Entre el litoral norte de Valparaíso y Biobío, el cielo presentará abundante nubosidad, con extremas que variarán entre los 12 y 20 ºC.