Mayo termina con grandes contrastes de tiempo: más frío a la vista

Calor extremo, frío extremo, pocas lluvias en el centro, exceso de lluvias en el sur. Este otoño ha sido de locos. Y todavía quedan unas semanas antes que se despida.

Silueta de mujer caminando en un día frío
Calor, lluvia y frío, mucho frío se espera desde el centro sur del país hacia la Patagonia, para finalizar el mes.

Después que la vaguada costera provocó el aumento extraordinario de las temperaturas en parte del centro del país, ahora esta parte de Chile se prepara para recibir precipitaciones. Y no sólo ellos, sino que habría novedades bien más al norte.

Una depresión se está empezando a formar en latitudes relativamente bajas, en el océano, al oeste del Archipiélago de Juan Fernández. Todo indica que ayudará a organizar la nubosidad y favorecer las precipitaciones este jueves y viernes en la zona centro, aunque de muy poca intensidad. La principal actividad se dará en los sectores cordilleranos. Incluso, se espera que las precipitaciones se extiendan hacia el norte del país, causando lluvia y de nieve en la cordillera de las regiones de Coquimbo y Atacama.

Vuelve el frío al centro sur

Una masa de aire frío está dejando las temperaturas bien bajas en el sur del país. Ciudades como Chiloé, Palena, Coyhaique y Puerto Natales han tenido amaneceres con mínimas cercanas a 0 ºC. Esta misma masa se moverá un poco más hacia el norte en los próximos días, llevando el aire frío hasta Curicó entre viernes y sábado. En Los Ángeles, el descenso de las temperaturas matinales comenzará el viernes y despedirán el mes. En Temuco se esperan temperaturas negativas este viernes.

En el extremo austral del país, las temperaturas se mantendrán sin grandes variaciones en los próximos días. La aproximación de un sistema frontal hará con que aumenten levemente hacia el fin de semana. Hacia el comienzo de la próxima, el viento se incrementará producto del paso de una baja presión al sur del continente, haciendo con que el viento se intensifique. En Punta Arenas, junio podría comenzar con viento de más de 100 km/h.

Olas de calor y temperaturas extremas

La última ola de calor que sintió la zona central dejó una temperatura alarmante. En esta época del año, las temperaturas máximas tienden a mantenerse por debajo de los 25 ºC. Extraordinariamente, la vaguada costera y el flujo del este contribuyeron a que los termómetros volvieran a superar la barrera de los 30 ºC, ¡y en pleno otoño! -ya con el invierno casi pisando nuestros pies. Pero esta no fue la única, al menos 3 olas de calor afectaron las regiones Metropolitana y de Valparaíso en este mes de mayo que ya luego termina.