Navidad: calor en la zona central y lluvias en los extremos del país

¡Se aproxima el viejito pascuero! Y al llegar a Chile se encontrará con la Alta de Bolivia en el norte, desarrollo de la Baja Costera en el centro y el desplazamiento de un sistema frontal en la zona austral. Te invitamos a conocer los detalles.

Niña con cara de sorpresa esperando Navidad
El calor se dejará sentir esta Navidad, principalmente, entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

A horas de la Noche Buena, es necesario saber cómo se presentará la atmósfera. Te adelantamos que tres escenarios meteorológicos reinarán la jornada nocturna, extendiéndose en algunas regiones hasta el fin de semana. A continuación, te contaremos los detalles que traerá la Alta de Bolivia, la Baja (vaguada) costera y un sistema frontal.

Chubascos y tormentas eléctricas en el norte

La Alta de Bolivia hará de las suyas estos días. Continuarán los chubascos en Visviri, declinando su intensidad el domingo (26). Además, ese día hay probabilidad de agua nieve en Putre.

Las tormentas eléctricas se dejarán sentir el viernes (24) en las zonas de cordillera y precordillera comprendida entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta. En San Pedro de Atacama se prevé chubascos para el sábado (25).

Las playas de Arica, Iquique y Chañaral recibirán la Noche Buena con cielo nublado por los estratos de la vaguada costera. Hacia el domingo (26) se dejarán ver algunos rayos de sol durante la tarde.

Calor desde Atacama al Biobío

Comencemos con el litoral central para aclarar el panorama, ya que es natural que en la costa se presente una situación meteorológica diferente a los valles y precordillera. En La Serena recibirán la Noche Buena con el cielo despejado. Sin embargo, con el correr de las horas harán ingreso los estratos, nublando todo el fin de semana. En Valparaíso estará mayormente despejado el día de Navidad.

Los termómetros han experimentado un ascenso significativo las recientes jornadas. Y eso no queda ahí, ya que al interior de las regiones de Atacama y Coquimbo la temperatura máxima se pronostica en 32 °C para todo el fin de semana. Un poco más al sur, Los Andes y Tiltil tendrán una Navidad calurosa con hasta 35 °C por la tarde.

Escenario meteorológico similar se prevé para las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Los termómetros podrían superar los 35 °C en Cauquenes y Chillán, mientras que en Los Ángeles llegarían a los 33 °C.

La zona lacustre tendrá un fin de semana con cielo parcial a nublado. Las tardes despejadas reinarán en Valdivia. En Los Muermos y Castro tendrán una Noche Buena y Navidad mayormente nublada.

Precipitaciones en la zona austral

Debido al paso de un sistema frontal, la lluvia débil y los chubascos visitarán la región de Aysén. Las precipitaciones se extendrán hasta el sábado en Coyhaique (25).

La Noche Buena de Punta Arenas estará decorada por una suave lluvia. El resto del fin de semana será un desfile de nubes sobre esta ciudad. Precipitaciones débiles se esperan para todos los días de estas festividades en Puerto Williams.

Finalmente, hacia el Océano Pacífico, Isla de Pascua se prevé con intervalos nubosos. Las tardes serán agradables, con 22 °C todo el fin de semana. Te deseamos unos momentos felices para compartir con tus seres amados.