Ola de calor otoñal: ¿cuándo darán tregua las altas temperaturas en Chile?

Este 23 de marzo se concretó la primera ola de calor diurna del otoño en la capital del país, mientras que Curicó ya suma 8 días con tardes extremamente cálidas. ¿Llegará luego el alivio?

Ola de calor; altas temperaturas; otoño
Ya estamos caminando por el otoño y acompañados de un calor que nada envidia del verano. Pero todo indica que en las próximas semanas podría venir un cambio.

La estación del otoño es sinónimo de transición, un camino que va desde el verano —seco y muy cálido en el centro del país, con lluvias estivales en el norte y una mayor frecuencia de frentes por la Patagonia— hacia el invierno, en donde las lluvias debieran alcanzar las regiones del centro del país, y las masas de aire frío deben llevar temperaturas mucho más bajas más al norte de la zona sur de Chile.

Y mientras este cambio de régimen no se establezca completamente, estaremos propensos a temperaturas elevadas, como las que se vienen sintiendo hace unos días en la zona central del país y que ya dejan una ola de calor que ha durado más de una semana en algunas ciudades.

Para que se concrete una ola de calor en ciudad de Chile, la temperatura debe superar el umbral del percentil 90 por al menos tres días consecutivos.

Temperaturas por sobre los 30 ºC han marcado las tardes entre Coquimbo y el Ñuble, mientras que en el Biobío han estado muy cerca de esa marca. Y es la zona central la que más ha sentido los efectos del calor extremo, en donde hoy se concretó la primera ola de calor de la temporada otoñal en Santiago de Chile.

Temperatura (ºC)21 de marzo22 de marzo23 de marzo
Máxima registrada31,832,733,4**
Umbral percentil 90 (calor extremo)30,530,430,3
Valores de temperatura (máxima) y umbrales de calor extremo para la estación meteorológica de Santiago (Quinta Normal). Datos divulgados por la sección de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile. ** Valor máximo registrado hasta las 17:00 h del 23 de marzo de 2023.

Este jueves 23 de marzo, Día Meteorológico Mundial, ha sido el más cálido de este trío (33,4 ºC), y que marca el tercer día consecutivo con temperaturas por sobre el umbral del percentil 90, límite sobre el cual se define un evento extremo de calor.

¿Hasta cuándo siguen las altas temperaturas?

Las máximas continuarán elevadas en la zona central del país, producto de la influencia de una dorsal cálida y la presencia de la vaguada costera, al menos hasta el próximo sábado 25 de marzo.

Durante los últimos días del mes, la vaguada costera dará una tregua, pasando la zona central a un régimen de altas presiones. El avance de un sistema frontal, que debe alcanzar hasta el límite sur del Biobío con precipitaciones, dará paso a una masa de aire frío que hará refrescar el centro sur de Chile.

presión y precipitaciones previstas; modelo ECMWF
Un sistema frontal avanzará por la zona sur, alcanzando hasta el extremo sur del Biobío, durante la última semana de marzo.

Se espera que las máximas se ubiquen en Santiago entre los 28 a 30 grados durante el comienzo de la última semana de marzo, siempre bajo cielos con escasa nubosidad a despejados.

La tendencia de las temperaturas máximas apunta a una disminución más destacable durante los primeros días de abril. Nos queda entonces esperar, y ver cómo va ajustándose el pronóstico en los próximos días, a ver si luego este otoño empieza a tener menos cara de verano.