Masa de aire frío derrumbará la temperatura matinal en el sur de Chile

Abajo de los 2 grados Celsius se espera que lleguen a marcar las mínimas, en los termómetros del sur de Chile, durante esta semana. En la Patagonia, el frío será aún más intenso. El otoño no da tregua.

madre protegiendo su hijo del frío
El otoño continúa haciendo descender rápidamente las temperaturas, en especial, en las primeras horas del día. La ropa de frío llegó para quedarse en los próximos meses.

Aún quedan restos de inestabilidad asociada al paso de un sistema frontal por la Patagonia este fin de semana. Sin embargo, ya el aire frío comienza a hacer de las suyas por las regiones más australes del país, aunque el frio más intenso llegará a contar de este martes (29), cuando una alta presión fría se establezca en gran parte del territorio sur de Chile.

El frío viento austral llegará a bajar las temperaturas no sólo en el sur y Patagonia, sino que sus efectos también se sentirán en la parte más sur de la zona central de Chile. Mientras que en Temuco las temperaturas pueden caer hasta los 2 ºC durante la mañana del miércoles (30) y jueves (31), en Chillán y Linares la mínima debe bordear los 5 ºC. En Talca, las mínimas serán inferiores a los 7 ºC durante la mitad de semana.

Osorno y La Unión también deben sentir los efectos de la masa de aire frío, con mínimas que pueden descender de los 3 ºC durante la mañana del miércoles. Ni Puerto Montt se escapará del frio: las mínimas pasarán de 8 a entre 3 y 5 grados entre el miércoles y jueves.

Patagonia bajo cero

El frío de calar los huesos ya se siente en algunos sectores de la Patagonia austral, y la situación no mejorará con la llegada del gélido viento sur.

Las temperaturas en la Región de Aysén y Magallanes alcanzarán valores muy cercanos a cero grados ya en el amanecer de este martes, mientras que el miércoles, los termómetros marcarán valores negativos en varias localidades de Aysén: Balmaceda, Cochrane y Villa O'Higgins deben alcanzar temperaturas entre -1 y 0 ºC durante las primeras horas del miércoles.

El frío en Magallanes se dejará sentir prácticamente la semana completa. Las temperaturas mínimas difícilmente subirán de los 5 grados en Porvenir, mientras que las máximas se mantendrán cercanas a 10 ºC.

Temperaturas previstas; modelo ECMWF
Las temperaturas bajo cero llegaron para quedarse en la Patagonia. Esta semana, varias localidades tendrán mañanas congelantes en la zona austral de Chile.

Torres del Paine y Puerto Natales tendrán un comienzo de semana más fresco todavía, con mínimas muy cercanas a los 0 ºC y posibilidad de chubascos de agua nieve, producto de la inestabilidad presente, que aún dejará precipitaciones en este comienzo de semana en la Patagonia.

Los efectos del sistema frontal que actúa en la Patagonia se extenderán también el martes por la parte más norte de la Región de Aysén y en el sector cordillerano de Los Lagos, dejando chubascos débiles durante la madrugada.

Contrastes térmicos intensos continúan en la zona central

Mientras que el frio se toma el sur de Chile, en la zona central los días estarán marcados por grandes diferencias de temperatura entre la mañana y la tarde, en especial, en los sectores interiores de las regiones de Valparaíso hasta la parte más norte del Maule. En la capital, las temperaturas máximas, incluso, pueden alcanzar los 30 ºC a contar del miércoles.

En la costa de Chile central, el viento sur mantendrá alejados los estratos gran parte de la semana, con extremas que variarán entre 10 y 20 ºC.

En el norte de Chile, la temporada de lluvias parece haber llegado a su fin. Esta semana no se esperan precipitaciones hacia el interior, y la costa tendrá sus mañanas cubiertas con abundante nubosidad. En Antofagasta, las extremas variarán entre los 13 y 20 ºC.