¿A qué hora llega la lluvia a la zona central de Chile?

Aunque todavía falta para que el ciclón, que llevará lluvias a Chile central, esté 100% configurado, las precipitaciones del sistema ya han comenzado a caer en el sur del país, y luego avanzarán más al norte. ¿Cuándo llegarán a la zona central?

Precipitación y presión previstas; modelo ECMWF
La baja presión que se acercará a Chile durante este fin de semana dejará precipitaciones en regiones del centro y sur de Chile a lo largo del sábado y parte del domingo, de este primer fin de semana de agosto.

El núcleo de bajas presiones aún se está organizando frente a las costas del sur de Chile. Sin embargo, las primeras lluvias de este sistema, que alcanzará la zona central de Chile durante el fin de semana, ya caen sobre el sur del país.

Datos del Visualizador Meteorológico del (CR)2 nos muestran una concentración de precipitaciones durante la última madrugada sobre la Región de La Araucanía y Los Ríos. El Biobío también ha sentido los efectos de las primeras lluvias asociadas al establecimiento de un centro de baja presión frente a las costas del sur de Chile

Precipitación acumulada; VisMet
Las primeras lluvias, asociadas a la formación de un ciclón frente a las costas de Chile, ya caen sobre el sur del país.

Durante este viernes 05 de agosto, las precipitaciones deben avanzar por el centro sur, alcanzando el Maule hacia final de la jornada. Durante la noche, se prevé la intensificación de las precipitaciones con la aproximación de la baja presión a las costas de nuestro país. Incluso, las lluvias se extenderán hacia la Región de O'Higgins.

El sábado (06), con el ciclón tocando Chile, las precipitaciones caerán de forma generalizada entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos. Las últimas actualizaciones del modelo del ECMWF nos indican que la intensidad de las precipitaciones se incrementará durante la tarde del sábado, entre las regiones del Maule y Biobío, así como también en la costa de Valparaíso y O'Higgins.

Las precipitaciones deben declinar sobre el centro norte durante la noche del sábado, mientras que en el centro sur se espera que continúen de forma intermitente hasta la madrugada del domingo (07). Sin embargo, durante la mañana de ese día, chubascos débiles aún podrían registrarse sobre sectores del sur de la Región de Valparaíso, en la Región de O'Higgins y hasta el Biobío. El tiempo se mantendrá amenazante entre La Araucanía y el sector norte de Los Lagos durante la tarde del domingo.

¿A qué hora comienza a llover?

El sector poniente de la Región Metropolitana debe recibir las primeras precipitaciones durante la madrugada del sábado, al igual que en la costa sur de la Región de Valparaíso. Luego del medio día, el sistema ya debe dejar precipitaciones sobre la ciudad de Santiago. A lo largo de la tarde, los chubascos ganarán intensidad sobre la capital. Durante el domingo, algunos sectores de la Región Metropolitana deben recibir chubascos débiles. La capital debe acumular entre 12 y 20 mm de lluvias a lo largo del evento.

precipitación y presión previstas; modelo ECMWF
Durante el sábado, el ciclón dejará la nubosidad y precipitaciones organizadas y generalizadas sobre gran parte del centro y sur de Chile.

El litoral de Coquimbo, debe recibir las primeras precipitaciones durante la mañana del sábado. La parte sur de la Región de Coquimbo debe tener los mayores acumulados, mientras que el tramo más norte debe recibir chubascos débiles entre el medio día del sábado y parte de la madrugada del domingo. En La Serena, las lluvias pueden sumar entre 2 y 8 mm durante el sábado y domingo, mientras que en Los Vilos se podrían acumular entre 25 y 32 mm durante el paso de las bandas de lluvias.

Talca debe recibir los primeros chubascos durante el comienzo de la noche de este viernes, y cesar de forma definitiva hacia el fin del día domingo. La capital del Maule puede llegar a recibir cerca de 40 mm durante todo el evento de lluvias.

Comienzo de semana con pocas nubes

Luego de las rápidas precipitaciones de este fin de semana, el lunes (08) ya debe amanecer prácticamente sin lluvias desde la zona sur al norte de Chile. La escasa nubosidad matinal favorecerá la ocurrencia de heladas en el centro sur. Los valles, entre el Maule y Biobío, pueden amanecer con los termómetros marcando alrededor de los 0 ºC.

El centro norte también debe notar el descenso de las temperaturas matinales. Sin embargo, el efecto de las bajas temperaturas será pasajero, ya que la llegada de un sistema frontal al sur del país, durante el comienzo de la próxima semana, hará aumentar las nubes sobre gran parte de la zona central de Chile, disminuyendo el enfriamiento nocturno.