Primera quincena de enero: Calor de norte a sur

Cielos despejados, alta del Pacífico más al sur y sistemas frontales cruzando más al sur ayudarán al establecimiento de las altas temperaturas en el país durante esta primera semana completa de enero. Aunque durante la próxima, el régimen de verano vuelve a ganar fuerza en Chile.

Familia en piscina inflable
Las tardes serán muy calurosas en gran parte del país. Una buena oportunidad para disfrutar de un chapuzón en familia.

Las altas temperaturas no solo han ganado lugar en el centro del país durante los primeros días del año. Si bien no serán temperaturas por sobre los 30 ºC lo que se sentirá en las regiones más australes del país, si tendrán unos días de calor veraniego, al menos durante esta primera semana completa de enero de 2021.

En Punta Arenas, las temperaturas se mantendrán entre 15 y 20 ºC con viento bajo los 50 km/h durante esta semana, mientras que hacia la mitad de mes, el viento vuelve a soplar fuerte, con ráfagas que bordearán los 80 km/h, haciendo bajar las temperaturas hasta valores cercanos a los 10 ºC de máxima.

La zona centro sur continuará con el calor extremo. Los valles interiores de las regiones de Valparaíso al Biobío sentirán el calor del Sol, literalmente, quemando la piel. Además de las altas temperaturas, los índices de radiación solar UV se mantendrán en niveles extremos. El cielo despejado y con escasa nubosidad dominará las condiciones de tiempo en las próximas dos semanas entre Rancagua y Chillán.

El sector cordillerano de la zona central puede presentar un mayor desarrollo nuboso, efecto de la alta actividad convectiva que se prevé en la zona central de Argentina. No se descartan chubascos en las alturas de la cordillera de Los Andes y la posibilidad de tormentas eléctricas en la zona cordillerana del centro norte, especialmente a comienzos de esta semana.

Todo indica que las bajas presiones más intensas cruzarán por el mar de Drake, dejando apenas viento más intenso en las islas al sur de Tierra del Fuego. Aunque ya para comienzos de la próxima semana, el fuerte viento regresa a la región de Magallanes y parte de Aysén, cuando los sistemas frontales vuelvan a incursionar un poco más al norte.

Algunos chubascos débiles se deben registrar en los próximos días entre el sur de Los Lagos y Aysén, aunque lo que marcará los próximos días serán las altas temperaturas. Hasta los 25 ºC podrían llegar los termómetros en Coyhaique durante esta semana. Si bien las temperaturas pueden tener una leve disminución debido a el rápido paso de algunos sistemas por la región, volverán rápidamente a valores por sobre los 20 ºC.

Vaguada costera no abandona al centro norte y Alta de Bolivia da una tregua en el Altiplano

Con el margen de la Alta del Pacífico proyectándose hacia Los Ríos y Los Lagos, la vaguada costera continúa siendo la protagonista de las mañanas en la costa entre Atacama y Valparaíso. Durante la próxima semana, el anticiclón se mueve un poco más al norte y con él también lo hará brevemente la vaguada costera, aunque hacia fines de la primera mitad del mes, el régimen vuelve a establecerse.

Esta semana, la Alta de Bolivia no se encuentra configurada sobre el Altiplano, por lo que se espera una disminución en la intensidad de las lluvias de verano en el norte del país en los próximos días.

Durante esta semana, las precipitaciones en el Altiplano tendrán una leve disminución en su intensidad. Ya durante la próxima semana se espera una intensificación y mejor definición de la Alta de Bolivia, junto con la organización de las tormentas en la zona interior del norte de Chile.