Pronóstico del tiempo en Chile: conoce como comienza la semana en nuestro país

Después de unos días de altas temperaturas en la zona central del país, la incertidumbre nace por conocer si sigue el calor en la zona. En Meteored tenemos preparado lo más destacado del tiempo para los primeros días.

Según nuestro modelo de pronóstico, durante los primeros días de la próxima semana, la vaguada costera aportará con abundante nubosidad a lo largo de la costa de norte al centro del país, incluyendo áreas cercanas al tramo. Sin embargo, por las tardes las altas presiones harán que el cielo se presente con escasa nubosidad.

La zona sur y Patagonia se encontrarán con nubes altas asociadas a la corriente en chorro entre el lunes 19 y miércoles 21 de febrero, posteriormente, se prevé que una vaguada en altura asociada a un sistema frontal, se posicione a partir del jueves, 22, por lo que las nubes continuarán el resto de la semana.

¿Continuará el calor durante los primeros días de la semana?

En cuanto a las temperaturas, según el modelo ECMWF, el lunes 19, la dorsal cálida seguirá aportando calor al país, mientras que la baja térmica favorecerá el aire cálido y seco del este. Aunque se desplazaría hacia el sur en comparación con el fin de semana, seguirá contribuyendo a temperaturas aún más altas en el sur del país.

Hasta mediados de semana, las máximas en la costa de la zona norte variarían entre 21 y 25°C, en cambio en zonas interiores podrían marcar entre 30 y 33°C siendo el lunes 19 el día más cálido.

Mapa de temperaturas
El lunes 19 de febrero, continúan las altas temperaturas en la zona central superando los 32°C en el centro sur, pero irán disminuyendo durante las semana.

El lunes las temperaturas en el interior del centro norte superarían los 31° C, más al sur, entre el Maule y Los Ríos podrían oscilar entre 33 y 35°C. En la Patagonia, las temperaturas podrían alcanzar entre 22 y 25°C como en Puerto Montt y Coyhaique.

Martes (20) y miércoles (21) desaparece la baja térmica y la dorsal cálida se debilita por lo que comienzan a bajar las temperaturas dentro de estos días, disminuyendo entre 25 y 30°C en zonas interiores de la zona central y sur. En la Patagonia las temperaturas marcarán por debajo de los 20°C desde el miércoles debido al ingreso de aire frío.

¿Qué ocurrrirá con las lluvias durante los primeros días de la semana?

Segú el modelo, la semana comienza con precipitaciones entre el sur de Aysén y norte de Magallanes, estas precipitaciones se intensifican por la tarde del lunes 19, cubriendo toda la región de Magallanes.

El martes 20, la inestabilidad postfrontal dejará algunos chubascos en el extremo austral. Se aprecia además que una banda frontal ingresaría por la región de Los Lagos.

Mapa de nubes y precipitación
La zona austral registrará precipitaciones durante la semana, donde existe la probabilidad de que las lluvias lleguen hasta la zona central esta semana.

Las precipitaciones se extenderán por lo menos hasta el jueves con posibilidad de que los chubascos alcancen la zona central. Los invitamos a estar atentos a las actualizaciones diarias para conocer la evolución del pronóstico.