Proyección climática invierno 2023: ¿qué pasará en Chile mientras el océano sigue aumentando su temperatura?

El invierno climatológico y astronómico están a la vuelta de la esquina y, con ello, vienen las preguntas más frecuentes respecto a las condiciones meteorológicas que se pueden presentar en el país ¿habrán sorpresas invernales en tu región? descúbrelo a continuación.

Temperatura superficial del mar CFSv2
Anomalía de temperatura superficial del mar (°C) pronosticada para agosto 2023. Fuente CFSv2.

Indudablemente, la llegada de un nuevo evento El Niño ha sido un tema de gran conmoción meteorológica durante esta casi primera mitad del 2023. Y ¿cómo no? si condiciona hasta lo que estás vistiendo en estos momentos.

Al considerar la información emitida por Climate Forecast System versión 2 (CFSv2) de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), dentro del trimestre que comprende los meses junio, julio y agosto 2023, las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial incrementarían considerablemente su temperatura.

De hecho, como se puede apreciar en la foto de portada de esta noticia, agosto sería el mes dentro del período invernal, que más haría notar la típica forma alargada y roja que se ha observado en anteriores eventos El Niño sobre esta área oceánica. El asunto es ¿qué podría ocurrir durante estos meses con la temperatura y precipitación en nuestro país?

Esperanzas de lluvia para Chile central

El análisis a escala mensual de nuestro modelo numérico meteorológico de referencia, nos otorga algunas pautas de las precipitaciones que se proyectan a mediano plazo. Por ejemplo, en junio los sistemas frontales dejarían más lluvias entre la Región de O´Higgins y la Región de Los Lagos. Dentro de este tramo geográfico, los montos de agua caída más elevados se concentrarían entre la Región de La Araucanía y la Región de Los Ríos.

El octavo mes del 2023 llegaría con novedades y contrastes pluviométricos, que nos mantendrán en constante atención y análisis de los sistemas frontales que se aproximen a nuestro país.

Durante el mes de julio, las bajas presiones atmosféricas tenderían a generar precipitaciones hasta la Región de Valparaíso, en su límite norte. Sin embargo, las lluvias serían más frecuentes desde la Región del Maule hasta la Región de La Araucanía. Cabe mencionar que, en cordillera, es probable que caiga más nieve dentro de estas regiones.

Anomalía de precipitación agosto 2023 Chile
Anomalía de precipitación (mm) pronosticada para agosto 2023 en Chile.

Agosto sería un mes clave y de contrastes. El análisis meteorológico proyecta que los sistemas frontales llegarían con generosas precipitaciones entre la Región de Valparaíso y la Región del Biobío, siendo el tramo O´Higgins - Maule, el más beneficiado. Todo lo contrario ocurriría entre la Región de Los Lagos y la Región de Magallanes, donde se proyectan lluvias bajo lo normal para este mes.

¡Atención!, con las temperaturas de la zona norte

Desde la puerta norte de Chile hasta la zona central, junio llegaría con termómetros elevados. En este sentido, la precordillera andina comprendida entre la Región de Antofagasta y la Región de Valparaíso, registraría probables eventos de altas temperaturas.

anomalía temperatura junio 2023 Chile
Anomalía de temperatura del aire (°C) pronosticada para junio 2023 en Chile.

Para julio se proyecta un escenario térmico similar al mes anterior, pero esta vez las altas temperaturas se concentrarían en la costa desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Antofagasta. Hacia agosto, gran parte de Chile tendería hacia cifras de temperaturas en torno a lo normal, es decir, las heladas meteorológicas dirían “presente”.