Gran vaguada en altura llevará lluvias al centro de Chile esta semana

Las estamos esperando. Hoy el cielo amenazará la zona central con abundantes nubes, pero la lluvia sólo debe llegar al centro norte hacia el fin de semana. Descubre más a continuación.

Niña feliz bajo la lluvia
Estamos de ojo en los pronósticos para las próximos días. La lluvia se acercará finalmente a la zona central de Chile, a pocos días de que acabe abril.

Iniciando con un sistema frontal que dejará precipitaciones a lo largo de este martes (19) en la Patagonia, las lluvias harán su avance durante la semana hacia la zona central de Chile. Las lluvias cubrirán hasta el Maule durante la noche del martes y madrugada del miércoles (20).

A pesar de que las lluvias aún no avanzarán mucho más al norte de O'Higgins, una área de instabilidad en altura dejará los cielos nublados y amenazantes en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, con posibilidad de chubascos a lo largo de hoy martes, principalmente en la zona cordillerana y precordillerana. No serán los grandes acumulados que necesitamos para acabar con la sequía, pero ya la atmósfera está cambiando y permitiendo que las lluvias alcancen la zona central de Chile.

La lluvia no para por aquí

La rápida incursión de las precipitaciones será apenas un preámbulo para los días venideros. Desde el extremo austral, una gran vaguada en altura ayudará al as bajas presiones en superficie a organizar la nubosidad, dejando lluvias más intensas a contar de la noche del miércoles entre Los Lagos y Aysén, con derecho incluso a nevadas en la zona cordillerana del sur de Chile.

Durante el jueves (21) se espera el avance de este sistema por las regiones del sur de Chile, alcanzando el Biobío ya durante horas de la mañana. Durante la jornada, las precipitaciones se extenderán por las regiones del Ñuble y Maule.

D durante la noche del jueves y madrugada del viernes (22), una vaguada que se proyectará desde la Patagonia reactivará las precipitaciones en el post frontal, en las regiones del sur de Chile, dejando chubascos de variada intensidad entre el sur del Maule y Magallanes. Se espera que algunas nubes avancen por el sector cordillerano de la Región de O'Higgins, dejando algunos chubascos de agua nieve en las alturas de la cordillera central.

Más una baja presión debe fortalecer la inestabilidad de estos sistemas frontales que cruzarán el país, hacia el fin de semana. Las lluvias más importantes se concentrarán en el Biobío, Ñuble, y la parte cordillerana sur del Maule durante el sábado (23).

¿Cuándo llegarán las lluvias más generalizadas a Santiago?

Según las últimas proyecciones del modelo del ECMWF, la banda de lluvias debe avanzar más al norte de O'Higgins ya durante la tarde del domingo (24), alcanzando la parte sur de la Región de Valparaíso y Metropolitana. Durante la noche del domingo se deberían registrar precipitaciones a lo largo y ancho de la capital del país y de Valparaíso, incluso, con la posibilidad de que también se registren chubascos en la parte más sur de la Región de Coquimbo.

Precipitación prevista; modelo ECMWF
El modelo del ECMWF está previendo precipitaciones sobre el centro norte durante la noche del domingo (24) y madrugada del lunes (25).

La lluvia debe pasar rápido sobre el centro norte, y ya el lunes (25) debe amanecer con pocas o casi nada de precipitaciones en las regiones de la zona central de Chile. Además según las proyecciones del modelo del ECMWF, podríamos ver nuevamente nieves sobre los picos de la cordillera de esta zona del país. Esperemos que las actualizaciones del modelo sean favorable y la atmósfera nos regale la tan esperada lluvia en la zona central de Chile.