Antes que acabe abril: lluvia podría alcanzar la zona central de Chile

Hemos sido testigos de los cambios en el clima de Chile y cómo las precipitaciones se hicieron escasas en la zona central del país, que sufre con la posibilidad del racionamiento de agua. No obstante, la esperanza no la perdemos: los modelos nos muestran una primera posibilidad de lluvias en esa parte del país.

Niño y su amigo oso viendo caer la lluvia por la ventana
Todavía no podemos asegurar, con absoluta confianza, si las lluvia llegarán a la zona central del país antes que acabe abril. Sin embargo, la posibilidad ya no es cero.

Estamos llegando a la mitad de abril y muchos deben estar preguntándose, preocupados, qué pasa con las lluvias en Chile, más específicamente, en la zona central del país. Mucho más ahora, que el fantasma del racionamiento se hace cada día más presente.

En los últimos años hemos sido testigos de un cambio de paisaje, cerros más secos; lagos, embalses y ríos secándose —incluso otros donde ya ni una gota de agua queda— algunos soltando sus últimos suspiros, como es el caso del emblemático Lago Peñuelas, que abasteció por tantos años a la comuna de Valparaíso.

¿Volverá a llover algún día como antes?

No sólo el clima de la zona central del país ha cambiado. Las evidencias del cambio climático en los últimos años se han extendido a todo Chile: el régimen de lluvias se ha alterado, se registran temperaturas extremas más intensas, las olas de calor tienen mayor duración, y las estaciones ya no están tan claramente definidas como en el pasado.

Con el calentamiento global acelerado que el planeta vive, los efectos en el clima serán más acentuados; si no se detienen las emisiones de gases de efecto invernadero y no se adoptan medidas de mitigación, cambios en la matriz energética, entre otras recomendaciones que los expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) nos han dado en su último informe divulgado a comienzos del mes, estaremos destinados a la extinción masiva.

Las tendencias del clima mundial nos llevan hacia un camino donde el clima extremo será la normalidad. Esto implicará en adaptarnos a vivir con menos agua y experimentar menos días de lluvia, aunque tal vez más intensas, como las tormentas que hemos vivenciado en los últimos años, con granizo, grandes acumulados en corto periodo de tiempo que generan crecidas repentinas de ríos, tornados y trombas marinas, entre otros fenómenos que se clasifican dentro del clima y tiempo extremo.

Una luz de esperanza en lo que respecta a lluvias

Hasta hace unos días, la posibilidad de lluvias en la zona central era prácticamente cero. Sin embargo, comienzan a vislumbrarse algunas pequeñas posibilidades de que abril no acabe sin lluvias en la zona central, es decir, más al norte del Biobío, Región que se ha convertido casi en una barrera para la lluvia, en los últimos tiempos.

Precipitaciones previstas; modelo ECMWF
La posibilidad de que un sistema frontal alcance la zona central del país se comienza a observar en el modelo del ECMWF. Por el momento, no está absolutamente confirmado, por lo que debemos continuar observando sus actualizaciones.

Un sistema frontal que podría formarse y afectar al país durante comienzos de la próxima semana, el que podría avanzar algo más al norte de lo que lo han hecho los sistemas en estas primeras semanas de este otoño.

Por el momento, el modelo del ECMWF nos indica la posibilidad de lluvias en el Biobío y Ñuble durante el martes (19), las que además podrían afectar la parte sur del Maule durante la tarde de ese día, aunque de forma débil. No está claramente definido aún si la parte norte de este sistema dejará lluvias más al norte del Maule. Sin embargo, existe la posibilidad que suban algunas nubes hacia la Región de O'Higgins por la cordillera.

Debemos tener claro que esta condición puede cambiar en los próximos días, extinguirse de vez, o bien intensificarse. Para esto, debemos estar atentos a las actualizaciones que nos entrega día a día el modelo meteorológico del ECMWF y acompañar la evolución que este sistema podría tener en el futuro.

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde. Tal vez no sea el otoño e invierno más lluvioso de la última década, pero al menos ya tenemos una luz en nuestro futuro cercano, en lo que respecta a lluvias para la zona central de Chile. Esperemos y confiemos en que se puedan concretar estas primeras lluvias, y así darnos una grata alegría antes de que el mes de abril finalice.