Segunda quincena de mayo dejaría lluvias hasta la zona central

La quincena comienza con algo de nieve en la cordillera de la zona central, pero fuera de eso, mayo se despide con algunas novedades de precipitaciones más al norte del Maule. Conoce la tendencia del tiempo atmosférico para estas últimas semanas.

otoño, lluvia y frío
Continuamos el otoño con precipitaciones en la Patagonia, alcanzando en ocasiones, solo algunas regiones de la zona central y registrando temperaturas cada vez más frías

Partimos la última quincena del mes de mayo con algunas novedades habituales, una de ellas es la presencia de un gran ciclón en el Pacífico desplazándose hacia el territorio chileno, que a pesar de mostrarse muy interesante, lamentablemente no tocaría tierra con gran intensidad ya que perderá energía y con ello gran parte del agua que transporta, debilitándose al llegar al territorio.

De todas maneras, la vaguada en altura que acompaña el sistema podría dejar precipitaciones del tipo nieve en área cordillerana y una que otra gota en costa y valles de algún sector entre Atacama y Coquimbo , aunque ahí la probabilidad es bastante baja.

Sin embargo, otra cosa ocurrirá durante la quincena hacia latitudes más altas, varias bandas frontales podrían dejar precipitaciones en el centro y sur del país a contar del jueves 19 de mayo.

¿Qué nos dice el modelo respecto a las lluvias?

La última tendencia que nos entrega el modelo ECMWF nos indica que durante la primera semana la anomalía será negativa desde el Biobío al sur, con montos entre 10 y 60 mm bajo lo normal , incluso muestra que podría ser mayor en algunos sectores de la región de Aysén , superando los 60 mm bajo lo normal.

Con más detalle, las primeras lluvias podrían llegar desde el sur hasta el Maule el jueves, dejando además nieve en la cordillera entre Atacama y O'Higgins.

Mientras que un segundo pulso, afectaría con precipitaciones el viernes 20 alcanzando la región de O'Higgins e incluso pudiéndose registrar algunas gotas en el sur de la región de Valparaíso.

La segunda semana, el modelo prevé que solo la Patagonia presentaría registros de agua caída, sin embargo, estos serían de 30 mm bajo el promedio.

La última semana del mes continuarían las lluvias, pero nuevamente la probabilidad se presenta solo hasta el Maule, sin posibilidades de avanzar más al norte.

Posterior a eso, tendremos algunos días de descanso por la presencia de altas presiones frías y mayo cerraría con precipitaciones producto de un nuevo sistema frontal en la Patagonia

Contraste térmico dominará la quincena

El modelo nos indica que en esta última quincena de mayo, presenciaremos en el país un contraste térmico, principalmente la primera semana.

En la zona interior desde Atacama al sur la tendencia muestra un incremento de la temperatura media entre 1° y 3°C, en especial por las tardes, ya que en contraste, las mañanas son muy frías.

En sectores costeros, se mantendrán temperaturas de hasta 1°C bajo lo normal entre Arica y el Biobío, lo que aportará con un ambiente mucho más fresco.

mapa de temperatura semanal
Anomalía media semanal de temperatura (2m). 16 al 23 de mayo

Esto se explicará debido a que los efectos de la vaguada costera se dejarían sentir desde el norte al sur del país , refrescando las mañanas y aumentando las temperaturas por la tarde, debido a que predominará el viento del este , tornándose más cálido en el interior, mientras que en el sector costero predominaría la nubosidad estratiforme matinal.

A mediados de la última semana de mayo las altas presiones dominarán el territorio, manteniendo las temperaturas frías bajo el promedio en la zona norte y centro y solo incrementándose levemente sobre valores climatológicos en el extremo austral.