2° quincena octubre: lluvias y agradables temperaturas serán la tónica

La actividad convectiva mantendrá los chubascos en la puerta norte del país, mientras que el paso de sistemas frontales dejaría nieve en el extremo austral. La zona central seguirá bajo la influencia de la vaguada costera.

Planilla de pronóstico
Las altas temperaturas serán la tónica durante algunas tardes de este período en la zona central, principalmente en los sectores de valles y precordillera.

La segunda quincena de octubre 2020 nos trae lluvias en los extremos del país. Las tardes de la zona central bordearán los 30°C hacia este fin de semana. Sin embargo, siempre hay sorpresas y variantes en la atmósfera.

En Visviri, puerta norte de Chile, continuarán los chubascos durante todo el resto de la semana, debido a la actividad convectiva que ha comenzado hace unos días. La costa de la zona norte variará de nublada a parcial, con temperaturas máximas en torno a los 18°C en Iquique y La Serena.

Hacia la zona central, Valparaíso seguirá nublado hasta el sábado (17). Sin embargo, durante ese día, el termómetro se elevará hasta los 30°C en Los Andes. Condición meteorológica similar se espera en Santiago, con 28°C de temperatura máxima, mientras que en las regiones de O'Higgins y Maule esta variable ascenderá hasta los 27°C.

En la región del Biobío existe probabilidad de chubascos para el domingo (18), principalmente en la costa. En las regiones de La Araucanía y Los Ríos las precipitaciones se extenderán durante todo el fin de semana. Situación atmosférica semejante, con montos acumulados de hasta 10 mm, se esperan en Puerto Montt, mientras que en Puerto Aysén este valor ascendería hasta los 50 mm.

Las lluvias y chubascos continuarán todos los días en Coyhaique y Punta Arenas. El domingo, la nieve visitará a Puerto Williams, con una temperatura máxima de 6°C. Si estás en Isla de Pascua, los chubascos ocasionales reinarán durante este fin de semana, con claros de sol y temperaturas máximas oscilando en los 17°C.

En la cordillera de la zona norte, las precipitaciones se extenderán hasta el miércoles (21). Sin embargo, los días posteriores la temperatura mínima descenderá hasta los 5°C bajo cero. Las playas de la zona norte seguirán visitadas por los estratos de la vaguada costera, con temperaturas máximas en torno a los 18°C.

El litoral central permanecerá despejado hasta el jueves (22), ya que el fin de semana llegará la nubosidad baja. No obstante, hacia los sectores precordilleranos de la zona central, la temperatura máxima se elevará hasta los 30°C el jueves. La capital verá nubes desde el viernes (23).

Algunos chubascos se dejarán caer en Chillán y Concepción durante el lunes (19), pero el resto de la semana observarán cielo despejado a parcial. El día viernes (23), el termómetro subirá hasta los 25°C en Temuco, mientras que en Valdivia esta variable tendrá un máximo de 23°C.

En la costa de la región de Aysén, las precipitaciones se presentarán hasta el jueves (22), retornando el domingo (25). Nubes y chubascos ocasionales visitarán la región de Magallanes hasta el viernes (23).