Semana con descenso de temperaturas en el sur del país

Un sistema de baja presión que se formará frente a la Región de Aysén dejará inestable el tiempo hasta la Araucanía a mitad de semana. El aire frío puede llegar hasta el sur del Maule.

paragüas mojado por la lluvia
Mientras que en el centro y norte del país las lluvias se mantienen lejos, los sistemas frontales hacen de las suyas en el sur.

La semana está comenzando con un gran sistema frontal que cruza por el límite de las regiones de Aysén y Magallanes que está dejando chubascos desde Cochrane al sur. Viento intenso también acompaña el avance de este sistema, con rachas que pueden sobrepasar los 100 km/h en Punta Arenas durante la jornada de lunes.

Este lunes, de la Isla Grande de Chiloé hacia el norte del país, las nubes se toman el litoral. Apenas algunos claros son observados en la Región de Coquimbo y de Tocopilla al norte. En el interior del país, el cielo despejado es la tónica de norte a sur entre Visviri y Osorno.

En la zona central, las temperaturas se mantienen muy similares a lo registrado durante el final de semana en este inicio de semana. En Los Andes y Santiago, se espera cielo despejado, con máximas que llegarán a los 31 ºC. Hacia la segunda mitad de la semana, se espera un aumento de la temperatura, pudiendo llegar incluso a 35 ºC en sectores interiores de las regiones de Valparaíso y Santiago.

Una baja presión de formará mañana frente a la Región de Aysén, y con ella, un sistema frontal avanzará hacia el continente llevando más lluvia para esa región. Hacia el miércoles (11), las precipitaciones serán generalizadas entre la Araucanía y el norte de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. No se descarta la posibilidad de lluvia débil y ocasional en la parte más sur de la Región del Biobío.

El avance del sistema traerá aire frío desde los mares del sur, incluso, hasta las regiones del Ñuble y parte del Maule. En Linares, el amanecer del miércoles será más fresco que en los días anteriores, pero no habrá mucha diferencia entre las máximas que han venido registrándose en los últimos días. Chillán experimentará un aumento en la nubosidad, variando de cielo despejado a parcialmente nublado y con temperaturas máximas inferiores a 30 ºC.

La semana podría terminar con tormentas en la frontera chileno-boliviana

Hacia el viernes hay posibilidad de formación áreas de inestabilidad hacia el interior de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. El desarrollo de nubes vendría en aumento a partir de jueves, pero la mayor probabilidad de precipitaciones se concentrará durante la tarde de viernes. No se descartan algunas tormentas eléctricas aisladas, principalmente en el límite entre las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Bolivia.

La ciudad de Arica comenzará la semana con cielo parcial variando a mayormente despejado hacia mitad de semana. En Iquique, el Sol será protagonista a partir del jueves, mientras que la semana será de cielos entre nublados y parciales en Antofagasta. Temperaturas extremas esperadas en el litoral del extremo norte del país entre 15 ºC y 24 ºC.