El último mes del año comienza con días de tiempo seco

Disminución en las temperaturas mínimas se espera en el sur de Chile producto de las altas presiones que se establecen esta semana.

mujer con pañuelo al viento
Días mayormente soleados y con bastante viento son pronosticados en gran parte del país esta primera semana de diciembre.

La semana comienza con abundantes nubes en el sector costero pero con tiempo estable, en prácticamente todo el territorio continental del país, debido a un gran anticiclón que nos acompañará durante esta semana dejando viento sur desde la Región de Aysén al norte. Entre miércoles y viernes, la parte más austral de esta alta presión permitirá el avance de algunos frentes hacia las costas de la región de los canales y en Magallanes.

Aire frío traído por este anticiclón desde los mares australes provocará descenso en las temperaturas mínimas de al menos 3 ºC en algunas ciudades al sur del Biobío. Angol espera hacia el miércoles (4) mínima de 9 ºC. En Panguipulli, la temperatura mínima podría llegar hasta 5 ºC hacia mitad de semana, mientras que más al sur, en Futaleufú, mínima de esperada el miércoles es de 2 ºC.

En el centro del país, y asociado a las altas presiones, viento de hasta 50 km/h se sentirá en el litoral entre Los Vilos y Constitución. Más hacia el sur, el viento soplará un poco más fuerte. En Lebu, rachas de más de 70 km/h son esperadas para mañana martes (3) por la tarde.

Las temperaturas en el Valle Central tendrán un máximo hacia mitad de semana, donde superarán los 32 ºC. En Santiago se esperan 32 ºC entre miércoles y jueves. En San Fernando, la temperatura puede llegar hasta los 35 ºC hacia el jueves. A pesar del cielo parcialmente nublado, la temperatura en Linares alcanzará los 33 ºC durante el miércoles, al igual que en Chillán. El litoral de la Región del Biobío tendrá temperaturas que variarán entre 9 ºC y 24 ºC.

¿Cuándo llueve?

Hacia la tarde del miércoles, las altas presiones en el extremo austral se debilitan, dando paso a un sistema frontal que dejará el resto de la semana con chubascos desde Torres del Paine al sur. Puerto Navarino comenzará con chubascos durante la tarde del miércoles, pasado a lluvia débil y constante a partir del jueves. Esta condición de tiempo al sur de Tierra del Fuego de mantendrá durante los días siguientes.

En el resto del país, los cielos permanecerán mayormente despejados. El litoral de la Región de Atacama tendrá amaneceres nubosos durante esta semana, pero rápidamente las nubes darán paso al sol hacia el medio día. En Chañaral, la temperatura máxima variará entre 20 ºC y 22 ºC. En Copiapó, se espera cielo sin nubes a lo largo de la semana, y las máximas se mantendrán estables entre 27 ºC y 28 ºC.