meteored.cl

Sistema frontal llega a mejorar la calidad del aire y amenizar el frío

La estabilidad atmosférica sumada a las bajas temperaturas nocturnas ha llevado los niveles de contaminación del aire a niveles peligrosos en varias regiones del país. El frío y la contaminación deben amenizarse con la llegada de un sistema frontal en los próximos días.

lluvia
Un sistema frontal llegará con lluvias al sur de Chile en los próximos días.

Las escasas nubes en el centro y parte del sur de Chile han ayudado a que las temperaturas alcancen valores cercanos a los cero grados en varias ciudades de esta zona del país durante las primeras horas de la mañana. La influencia de una masa de aire frío ha hecho que la primera parte de esta semana sea de mucho frío matinal.

La estabilidad atmosférica, asociada a la presencia de las altas presiones, que evita el desarrollo de nubes y ayuda a que el calor se pierda mucho más rápido durante la noche.

En la capital, la mínima de este miércoles (10) fue un poco más alta que la registrada durante el martes (09). La estación meteorológica ubicada en Quinta Normal, perteneciente a la Dirección Meteorológica de Chile, registró este miércoles 10 de agosto 3,3 ºC pasadas las 07:00 h de la mañana, mientras que el martes registraba una mínima de medio grado abajo de cero a las 07:35 h.

Las heladas se tomaron sectores del interior del Maule, donde las mínimas de hoy alcanzaron casi un grado Celsius abajo de cero grado, mientras que el interior del Biobío, las mínimas estuvieron muy cercanas a los cero grados.

CiudadTemperatura mínima (ºC)
Martes 09 de agosto
Temperatura mínima (ºC)
Miércoles 10 de agosto
San Felipe0,03,9
Santiago (Quinta Normal)-0,53,3
Rancagua-1,62,5
Panguilemo (Talca)2,0-0,9
Los Ángeles1,00,1
Temuco1,31,7
Panguipulli0,70,6
Osorno1,21,9
Temperaturas mínimas registradas en algunas ciudades del centro y sur de Chile. Datos recopilados en la página de la sección de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile.

El amanecer del jueves (11) aún debe ser con temperaturas bajísimas en varias ciudades del centro y sur de Chile. El frío agudo debe dar una tregua en la zona sur en los próximos días, producto de la llegada de un sistema frontal que llevará precipitaciones del Biobío al sur a contar del viernes (12).

Estabilidad empeora la calidad del aire

Frío y estabilidad atmosférica, producto de altas presiones, son una combinación perfecta para que la calidad del aire llegue a niveles peligrosos para la salud. La condición de calidad del aire prevista entre las regiones Metropolitana a Los Lagos se encuentra en niveles de alerta, mientras que Osorno está bajo preemergencia ambiental este miércoles.

Calidad del aire; SINCA
Los niveles de calidad del aire han alcanzado niveles de preemergencia y emergencia ambiental en varias ciudades del sur de Chile.

Pese a las restricciones que existen en condiciones de mala calidad del aire, la contaminación ambiental se mantiene alta en varias ciudades del país. Puerto Montt presenta concentraciones de material particulado 2,5 µm (MP2,5) que alcanzan el nivel de emergencia ambiental, según datos del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA), del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

En Chillán, San Carlos, Coronel, Nacimiento, Osorno y Puerto Varas, los niveles de MP2,5 se encontraban en niveles de preemergencia ambiental ya durante el periodo de la tarde de este miércoles. Es posible que la concentración siga aumentando en estas ciudades y alcance valores considerados de emergencia ambiental durante la noche. Para evitar esto, se deben utilizar adecuadamente los calefactores de combustión a leña, evitando la emanación de humos visibles.

precipitaciones y presión previstas; modelo ECMWF
Un sistema frontal avanzará por el sur del país durante el viernes. Esto debe mejorar las malas condiciones del aire en esa zona y hacer con que las temperaturas mínimas se incrementen.

Con la llegada de un sistema frontal al sur del país durante el viernes (12), las condiciones de calidad del aire deben mejorar en el sur del país. El avance del sistema durante el fin de semana también debe hacer mejorar las condiciones de contaminación del centro sur de Chile.