Sistema frontal llega con fuertes vientos a la Patagonia

Un sistema frontal, ayudado por el fortalecido anticiclón del Pacífico, cruzará las regiones del extremo austral dejando viento intenso en este primer fin de semana del mes de noviembre.

Rachas de viento; previsión ECMWF
Las rachas de viento pueden alcanzar más de 100 km/h en algunos sectores de la Patagonia.

Con rachas de viento cercanas a los 100 km/h llegará un sistema frontal a la Patagonia, durante este viernes. El sistema vendrá acompañado de chubascos que caerán de forma más intensa en los canales patagónicos, mientras que en el sector interior de Aysén y Magallanes lloverá con menos fuerza.

El viento en Punta Arenas se intensificará durante las horas de la tarde, alcanzando valores superiores a 70 km/h durante la noche de este viernes. Los chubascos en la capital magallánica se dejarán caer durante la noche del viernes y la madrugada del sábado (06), aunque de carácter débil, pero aún acompañados de vientos de moderada intensidad.

Porvenir también recibirá precipitaciones esporádicas acompañadas de viento de entre 60 y 80 km/h durante el fin de semana, mientras que en Torres del Paine, las precipitaciones deben caer durante el fin del sábado y el domingo (07). Las temperaturas en la Región de Magallanes oscilarán entre los 4 y 15 ºC.

La Región de Aysén, por su parte, sentirá menos influencia del sistema frontal. Las nubes cubrirán el cielo de forma parcial —e irán en aumento— durante este viernes y sábado, mientras que los chubascos llegarán entre la noche del sábado y el domingo, en la zona interior de la parte más sur de esta región. La zona de los canales, por otro lado, recibirá las precipitaciones más abundantes.

Viento intenso también para el centro y norte de Chile

No sólo en la Patagonia se hará notar el viento: tanto la zona central —principalmente el litoral— como el altiplano nortino sentirán también los efectos del viento.

Hoy viernes el surazo soplará entre las regiones del Biobío y Los Lagos, con intensidades que variarán entre 40 y 70 km/h en el sector costero. Durante el sábado, el viento se debilita, pero retorna durante la madrugada del domingo entre Atacama y el Biobío, con intensidades que no deben sobrepasar los 50 km/h en la extensión litoral.

Mientras, en el interior del norte grande y norte chico, el viento soplará con rachas de entre 70 y 90 km/h durante todo el fin de semana, pudiendo provocar tormentas de arena y polvo en varios sectores entre las regiones de Coquimbo y el extremo norte de Chile.