Sistema frontal llevará lluvias a gran parte de la zona central de Chile

La formación de una baja presión en el área oceánica, durante los próximos días, favorecerá el retorno de las lluvias a la zona central. ¿Alcanzarán a llegar a Santiago?

Paraguas; reflejo; lluvia
Las lluvias vuelven a la zona central en los próximos días. ¿Tendrán la fuerza suficiente para alcanzar el centro norte?

Abundantes nubes cubrieron la mañana de este sábado 23 de julio, entre las regiones de O'Higgins y Los Lagos, mientras que la costa de Valparaíso y hasta Antofagasta por el norte, tuvo a los estratos como protagonista de la jornada.

Si bien las nubes en el norte deben disipar a lo largo del día y dejar cielos prácticamente despejados, así como ya amaneció en Arica y Parinacota y en gran parte de la Región de Tarapacá, el cielo debe permanecer cubierto en el centro sur de Chile, producto de la influencia de un sistema frontal que está actuando sobre parte de la Región del Biobío y La Araucanía.

La baja presión de este sistema se encuentra actuando sobre el sur de Los Lagos y debe dejar el tiempo inestable en la zona. Las bajas temperaturas que se registran en la zona interior de la parte sur de Los Lagos debe permitir la precipitación de aguanieve, de forma intermitente, durante este sábado. En Aysén y Magallanes, el frío se mantiene intenso, aunque no deben registrarse precipitaciones durante la jornada.

Los chubascos del Biobío deben ganar más intensidad durante la madrugada de domingo (24), producto de la reactivación del sistema frontal por el desarrollo de una baja presión en el área oceánica. Esta baja presión organizará la nubosidad y llevará más precipitaciones durante el domingo, entre el Ñuble y Los Ríos.

El avance de la baja presión hacia el país, durante la noche del domingo, debe también llevar nuevamente precipitaciones a Los Lagos, las que se extenderán hasta el Maule durante la jornada del lunes (25). Vientos de entre 40 a 50 km/h se esperan en Valdivia, mientras que en Tirúa pueden alcanzar los 80 km/h durante la tarde del lunes.

Este sistema frontal, que tocará el continente desde la noche del domingo, debe llevar precipitaciones a gran parte de la zona central durante la noche del lunes. Se espera que las precipitaciones alcancen el litoral de O'Higgins, mientras que el litoral sur de Valparaíso puede recibir algunos chubascos durante la madrugada del martes (26).

¿Lloverá en Santiago?

Las últimas actualizaciones del modelo del ECMWF muestran que las precipitaciones se recusan a avanzar hacia el centro norte del país. Gran parte de la Región de Valparaíso, así como también la Región Metropolitana, deben quedar al margen de las precipitaciones del comienzo de la próxima semana.

La probabilidad de precipitación sobre la Región Metropolitana es prácticamente nula durante este evento de comienzos de la próxima semana.

Las esperanzas de recibir nuevamente lluvias sobre la capital del país se centran en un frente en altura, que llegaría a Chile durante el próximo fin de semana. Este sistema debe dejar nuevamente nevadas en la cordillera entre Coquimbo y O'Higgins. Además, podrían registrarse chubascos en los valles interiores y precordillera, entre el sur de Coquimbo y la Región Metropolitana durante el sábado 30 de julio.