Sistema frontal regulará el tiempo en Chile en los días previos a Navidad

Ya estamos en la cuenta regresiva para Navidad y el tiempo atmosférico nos trae algunas novedades, como lluvias más al norte de lo habitual y calor en un tramo del país. Aquí les contamos todos los detalles

imagen satelital
Un sistema frontal, cuyo centro de baja presión se desarrolla frente al centro sur y sur de Chile, avanza al país para dejar lluvias a contar de este martes.

Semana de compras y preparativos para las fiestas y hasta el viejito pascuero se adelanta trayendo algunos regalos en vísperas de navidad: lluvias poco habituales más al norte del tramo donde se mantienen rezagados los sistemas frontales en esta época.

Según nos indica el modelo del ECMWF, en la madrugada del martes 20 de diciembre las lluvias podrían alcanzar desde el Biobío a Los Lagos, pudiendo acumular entre 2 y 4 mm. Estas precipitaciones podrían extenderse hasta el jueves alcanzando localidades de la región de Aysén. En Puerto Montt y Coyhaique, podrían acumular montos sobre los 10 mm.

Un centro de baja presión que se está formando en el océano comienza a acercase dejando la posibilidad de recibir precipitaciones en la zona centro sur de Chile.

Un segundo sistema frontal ingresaría el jueves (22) desde la Araucanía al sur disipando pasada la medianoche del viernes (23) y posteriormente un área de inestabilidad alcanzaría la región de Magallanes, donde Punta Arenas como saldo total acumularía unos 8 mm aproximadamente.

presión y precipitación previstas; modelo ECMWF
El martes precipitaciones débiles podrían alcanzar el centro sur del país, debido a un centro de baja presión que viene avanzando hacia el tramo desde el océano.

Finalmente, el tramo afectado dejaría de recibir lluvias la tarde del 24 de diciembre, por lo que gran parte del país podría disfrutar de la noche buena y posterior Navidad libre de lluvias.

Temperaturas altas se prevén el fin de semana de Navidad

Durante esta semana, el litoral de la zona norte recibiría nubes costeras, pero no será impedimento para que puedan disfrutar del Sol. Entre las costas de Arica y Coquimbo las temperaturas variarían entre 15° y 22 °C aproximadamente. En cambio, hacia el interior del tramo las máximas podrían llegar a los 29 °C.

La zona central también disfrutará del Sol durante la semana, salvo sectores costeros que a medida que ingrese el sistema frontal al centro sur, empujaría los estratos a la costa, eso refrescará un poco el ambiente, pero luego la semana terminará con cielo mayormente despejado.

Temperatura prevista; modelo ECMWF
Temperaturas extremas se esperan para la zona centro sur la víspera de Navidad, donde los termómetros podrían superar los 35°C en algunas localidades

Valparaíso, Pichilemu y Constitución tendrán extremas entre 11° y 19 °C en promedio y en Santiago y Rancagua, los termómetros se elevarán alcanzando los 32 °C el sábado 24, día que podría ser el más cálido de la semana en el tramo.

El comienzo de semana será más fresco en la zona central, gracias al aporte de nubosidad del sistema frontal que cruzará el sur del país. Ya en la Patagonia, las temperaturas descenderán hacia el fin de semana.

Más al sur las nubes también invadirán los primeros días de la semana por la aproximación de lluvias, pero a medida que llegamos al fin de semana las temperaturas aumentarán significativamente, localidades como Talca y Los Ángeles podrían marcar entre 33° y 36 °C el sábado.

La Patagonia tendrá temperaturas cercanas a los 20 °C la primera mitad de la semana, pero el paso de un sistema frontal frío podría bajar las temperaturas el jueves, alcanzando solo los 16 °C en Puerto Aysén, Puerto Cisnes y Porvenir.