Sistemas frontales vuelven a cruzar por la Patagonia y Sur de Chile

Viento y precipitaciones de variada intensidad llevará un sistema frontal al sur del país. Viento intenso se prevé en el Altiplano y, luego de unas mañanas frescas, la temperatura aumentará en la zona central.

paraguas; lluvia
Las precipitaciones retornan de forma más abundante en este fin de semana a las regiones de Aysén y Los Lagos.

La alta presión en el océano Pacífico se ha desplazado más hacia el noroeste, dejando el paso libre para los sistemas frontales que se aproximan a la zona sur y austral de Chile.

Abundante nubosidad cubre gran parte del territorio nacional desde Atacama hasta Tierra del Fuego durante la mañana de este viernes 20 de noviembre. Las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Arica-Parinacota comenzaron la mañana del viernes con cielos prácticamente despejados y temperaturas entre 14 y 16 ºC en el sector litoral. Entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, la nubosidad ha cubierto también el interior, dejando una mañana bien más fresca e incluso con lloviznas en algunos sectores.

Chubascos de variada intensidad en la Patagonia

Precipitaciones de baja intensidad se esperan durante el día de hoy (20) en las regiones del sur de Chile. Lloviznas intensas y lluvia de poca intensidad se esperan hacia el interior de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Durante la noche, se espera aumento de intensidad de las precipitaciones en la Región de Aysén.

Un sistema frontal llegará al sur durante la mañana del sábado (21) con precipitaciones de mayor intensidad. Lluvia se prevé entre Temuco y Villa O'Higgins. En la Región de Magallanes, se registrarán chubascos en el sector de los canales.

La inestabilidad de prolongará durante el domingo (22), principalmente en la Región de Aysén. Además de precipitaciones, el sistema frontal vendrá acompañado de fuertes vientos. En Coyhaique, las intensidades máximas variarán entre 60 y 80 km/h.

Porvenir y Punta Arenas no sentirán tan fuertemente los impactos del viento durante este fin de semana, y las precipitaciones se mantendrán esquivas en este sector del estrecho de Magallanes. El cielo se variará entre nublado y nubosidad parcial, con temperaturas extremas entre los 6 y 16 ºC.

¿Qué pasará en el norte del país?

Las precipitaciones continúan alejadas del Altiplano chileno durante este final de semana, aunque el viento soplará intenso en una gran parte del interior de las regiones del norte del país.

Visviri tendrá cielos parciales con rachas previstas de hasta 70 km/h entre la tarde de hoy viernes y del sábado. En Putre, se espera viento de hasta 50 km/h durante todo el fin de semana al igual que en Pica. En Calama, el cielo variará entre parcial y escasa nubosidad, con viento que oscilará entre 25 y 50 km/h.

En el litoral del norte, el cielo tendrá algunas nubes durante las mañanas pero el Sol ganará su merecido espacio en las tardes. El litoral de las regiones de Atacama y Coquimbo tendrá mañanas nubladas que darán paso a escasa nubosidad durante las tarde. El interior se mantendrá con pocas nubes durante los próximos días.

Entre Paine y Chillán, el cielo estará bastante nuboso, aunque quiebres en la nubosidad estarán presentes a partir del medio día. El Sol aparecerá con mayor facilidad entre las nubes durante el sábado y el domingo, y las temperaturas máximas tendrán un aumento, llegando incluso hasta valores cercanos de 30 ºC en algunos sectores del Valle Central.