Octubre acaba con una semana veraniega en la zona central de Chile

Las temperaturas se mantendrán por sobre los 30 ºC gran parte da semana en la zona central de Chile. En el extremo austral, el tiempo será totalmente lo opuesto. Revisa los detalles a continuación.

mujer tomando helado; playa
¡Llegó el verano! No, aún no, pero las temperaturas estarán muy veraniegas en esta última semana de octubre.

El calor llegó para quedarse esta semana en la zona central. Los termómetros se mantendrán oscilando cercanos a los 30 ºC durante las tardes de los próximos días en la parte central del país, siendo que, en el interior de la Región de Valparaíso, las máximas pueden llegar a marcar más de 33 ºC.

Y aunque las nubes se pasearán por la zona, dando una breve tregua al calor, el Sol se sentirá intenso, con máximas que difícilmente bajarán de los 27 ºC en los valles interiores.

Una gran área de altas presiones domina el Pacífico, ayudando a la supresión de nubosidad, mientras que la vaguada costera fortalece el flujo cálido del este, que hace sentir más intenso el aumento de las temperaturas en el interior de la zona central, además de hacer caer abruptamente la humedad relativa.

A protegerse del Sol

La escasa nubosidad que se prevé a lo largo de la semana también ayudará a elevar los índices de radiación solar ultravioleta, llegando a valores muy altos y extremamente altos desde el centro sur del país hacia la zona norte.

No está de más recordar que se debe evitar la exposición directa a los rayos solares entre las 11 y 17 horas, utilizar ropa de colores claros que cubra la mayor parte de la piel en caso de ser necesario salir o trabajar bajo el Sol, así como protegerse los ojos, ya sea con sombreros de ala ancha y lentes oscuros que contengan filtro UV.

Las cremas con protección solar se hacen casi imprescindibles es esta época del año, ya sea para evitar las quemaduras por exposición al Sol así como el envejecimiento prematuro de la piel. Recuerda que debes hacer varias aplicaciones durante el día, a cada ciertos intervalos de tiempo, que varían dependiendo de tu tipo de piel y de las recomendaciones del fabricante del producto.

índice UV previsto; modeloo ECMWF
La radiación solar subirá a niveles muy peligrosos durante esta semana en el centro y norte de Chile.

Debemos recordar que hay una alerta preventiva vigente por incendios forestales en 4 regiones de la zona central. Considerando una semana de calor como la que se viene en los próximos días, los cuidados deben mantenerse, pues las condiciones continuarán siendo propicias para su generación y propagación. No te olvides que la prevención es lo primero, ya que la mayoría de los incendios forestales en Chile comienzan con la intervención de personas.

No todo es calor y Sol

La zona austral del país es la que se verá favorecida con el paso de los sistemas frontales, producto de la alta presión que bloquea su avance hacia las regiones del sur y central de Chile.

precipitación acumulada; modelo ECMWF
La precipitación caerá casi exclusivamente en la Patagonia durante esta semana. La alta presión está desviando todos los sistemas por las regiones más australes de Chile.

Las precipitaciones se mantendrán casi continuas a lo largo de la semana en la Patagonia, con posibilidad de agua nieve en algunos sectores de Magallanes y Aysén durante el comienzo de semana.

Las lluvias no deben avanzar mucho más al norte de la región de Los Lagos, mientras que los acumulados máximos se concentrarán en la región de Aysén, superando los 200 mm en algunos sectores de la Patagonia.