Temperaturas altas dan una pausa este sábado en el centro del país

El ingreso de nubosidad a los cielos del centro de Chile provocará caída en las temperaturas máximas. No se descarta posibilidad de chubascos y tormentas en cordillera.

Rayos desde nube en un anochecer
No solo tormentas eléctricas son esperadas este final de semana en el norte. Existe también posibilidad que ocurran en la zona central.

El centro del país tuvo una tarde sofocante el día de ayer (12) que, incluso, originó condiciones para la formación incendios en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Hoy viernes, nuevamente se pronostica temperaturas altas, principalmente en el Valle Central, entre San Felipe y Curicó. Incluso, los termómetros podrían superar los 35 ºC en algunos puntos de Santiago.

Mañana sábado (14) el calor dará una tregua debido al aumento esperado en la nubosidad. Se pronostican temperaturas máximas hasta 5 ºC más bajas que las esperadas para este viernes. Incluso, existe posibilidad de ocurrencia de chubascos y algunas tormentas eléctricas en el sector cordillerano y pre cordillerano entre las regiones de Valparaíso y Maule debido al ingreso de la nubosidad. Esta disminución en las temperaturas lamentablemente no dura mucho, pues domingo nuevamente retornan temperaturas sobre 32 ºC en el centro del país.

En el sur del país, el final de semana será de lluvia y tiempo nuboso. En Puerto Montt, chubascos son esperados para hoy viernes y domingo. Durante el sábado, el cielo variará entre nublado y parcial con precipitaciones ocasionales, y las temperaturas extremas variarán entre 8 ºC y 18 ºC.

Cielo mayormente nublado y chubascos a lo largo del final de semana se pronostica para Quellón. Más al sur, en Puerto Cisnes, el Sol aparecerá entre nubes este domingo. A pesar de esto, las precipitaciones no darán tregua. En Coyhaique, además de lluvia, el viento será intenso, esperado rachas de más de 80 km/h durante el sábado.

En Punta Arenas, el viento se mantendrá abajo de 70 km/h y el cielo mayormente nublado estará acompañado de lluvia débil. Al otro lado del estrecho de Magallanes, en Porvenir, se esperan chubascos, principalmente durante las tardes. En Puerto Williams las temperaturas pronosticadas para este final de semana variarán entre 2 ºC y 10 ºC.

Entre hoy viernes y mañana sábado son esperadas precipitaciones en el interior de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y norte de la Región de Antofagasta. Tormentas eléctricas de mayor intensidad se esperan en horas de la tarde. En Visviri, chubascos son pronosticados para todo el final de semana, con mayor probabilidad de ocurrencia de tormentas durante la tarde del sábado.

El litoral de la Región de Atacama tendrá amaneceres nubosos, pero rápidamente el Sol aparecerá. Hacia las 11 de la mañana, ya se esperan altos índices de radiación solar ultravioleta en Caldera. En Huasco, se pronostican índices de radiación UV extremos a contar del medio día de sábado. Un poco más al sur, en la Región de Coquimbo, el cielo estará mayormente despejado desde primeras horas del día, con temperaturas extremas entre 12 ºC y 21 ºC en el sector costero.