Tormentas y lluvia: Alta de Bolivia afectará hasta la zona central

La Alta de Bolivia esta semana estará mucho más al sur, dejando lluvias en gran parte de la cordillera del norte y centro de Chile. Una condición favorable si pensamos en la sequía, pero muy complicada por la posibilidad de que se registren aluviones. Pero eso no es todo. Te informamos más a continuación.

Rayo y nube; tormenta eléctrica
Esta semana, la actividad convectiva no sólo se centrará en hacia el interior del norte grande de Chile. Las tormentas también se esperan en la cordillera central.

Esta semana, la circulación que deja lluvias y tormentas en el Altiplano durante la época estival estará ubicada mucho más al sur. Con esto, las áreas de precipitación y nubes de convectivas tienen posibilidad de desarrollarse incluso en parte de la zona central. Una panorama que puede ser alentador para muchos, considerando la falta de precipitaciones que tuvimos durante el 2021, pero que también puede ser muy devastador si los montos estimados precipitan en pocas horas, pudiendo generar aluviones y crecidas rápidas de los caudales en los ríos casi secos de las regiones del centro norte de Chile.

Lo que nos indica el modelo del ECMWF es que esta condición podría dejar entre 20 a 50 mm de precipitaciones en el sector cordillerano de las regiones de Arica y Parinacota hasta O'Higgins, en este comienzo de semana. La Alta de Bolivia debe mantenerse activa al menos hasta el jueves (13) cuando ya comienza a perder intensidad y su característica circulación anticiclónica cerrada —en sentido contrario a los punteros del reloj.

En la zona central, la mayor actividad de precipitación —y la formación de tormentas— se espera entre la tarde de este lunes (10) y el fin del martes (11), mientras que hacia el interior de Atacama y Antofagasta, la actividad eléctrica debe mantenerse de forma aislada durante el miércoles (12) y jueves. El viernes (14), las precipitaciones deberían concentrarse apenas en parte del interior de la Región de Coquimbo y sobre la Región de Atacama.

Nace más un ciclón en el Pacífico

Mientras los ojos están atentos a lo que ocurrirá en la cordillera del centro y norte, durante el comienzo de esta semana, un núcleo frío de altura está gestando un ciclón en superficie que dejará montos no menores de precipitación y intenso viento norte en el área oceánica.

Rachas de viento; Modelo ECMWF
Los vientos más intensos asociados a la formación del ciclón en el Pacífico se esperan en el área oceánica. Al avanzar hacia el continente, el fenómeno perderá intensidad, aunque igualmente dejará lluvias de gran volumen en el sur de Chile.

El viento puede impactar el archipiélago de Juan Fernández con intensidades de entre 40 a 60 km/h durante la madrugada del jueves, aunque no se prevén precipitaciones significativas, ya que esta baja presión tenderá a moverse hacia sureste, llegando sobre nuestro continente entre la noche del jueves y madrugada del viernes.

La zona más afectada por las precipitaciones asociadas al avance de esta baja presión se dará entre Los Lagos y Aysén, donde se pueden acumular más de 50 mm de lluvia hacia el fin de semana con el paso de este sistema.

Calor veraniego no cesa

El interior de la zona centro sur continuará siendo afectado por altas temperaturas durante esta semana. Chillán espera su tarde más calurosa este martes, cuando los termómetros alcancen los 35 grados. En Los Ángeles, el calor puede ser aún más intenso, con máximas entre 35 y 38 grados. Talca se mantendrá bordeando los 35 grados, mientras que en Rancagua y Santiago las máximas se mantendrán por sobre los 30 grados a lo largo de la semana.

Temperaturas previstas; modelo ECMWF
Las altas temperaturas que se sentirán en la zona centro sur de Chile, durante esta semana, quedarán muy abajo de lo que se espera en gran parte de Argentina: ¡más de 45 ºC!

Hacia el interior de la Región de Valparaíso, las altas temperaturas se mantendrán durante la semana, con extremas que variarán entre los 13 y 33 ºC en Los Andes y San Felipe, mientras que en Quillota la máxima alcanzará los 32 grados el viernes.