Tres sistemas frontales llegarán a Chile en los próximos días

Esta semana estará marcada por la llegada de varios sistemas frontales al país. ¿Cuáles regiones se verán afectadas por precipitaciones? Te lo contamos a continuación.

familia bajo la lluvia; paraguas
La Patagonia se beneficiará con las precipitaciones previstas para esta semana.

El régimen anticiclónico dominará la mitad norte del país, haciendo con que los sistemas frontales queden restrictos casi exclusivamente a la zona austral de Chile. Por lo menos tres sistemas frontales llegarán a las costas más australes del país —acompañados incluso de vientos intensos a lo largo de esta semana.

Luego de que un frente aportara precipitaciones durante este lunes 14 de noviembre en las regiones del sur y Patagonia, más un sistema frontal llegará este martes (15) entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, acompañado de vientos que soplarán con rachas de entre 80 a 100 km/h en la parte norte de Magallanes y en la Región de Aysén.

Las precipitaciones, asociadas a este primer sistema que afectará en los próximos días al país, deben extenderse durante toda la jornada del martes y extenderse hasta la mañana del miércoles (16), con chubascos en el sector norte de Aysén y en parte de la Región de Los Lagos.

presión y precipitación prevista; modelo ECMWF
Luego de un sistema frontal con vientos intensos, llegará a la Patagonia un otro frente donde las lluvias serán más abundantes.

Tras él, y luego de una breve pausa, se espera la llegada de un segundo sistema a la Patagonia, más intenso en precipitaciones. El frente alcanzará la parte insular de la Patagonia durante la madrugada del jueves (17), con precipitaciones abundantes en las regiones de Aysén y en el sector insular de Los Lagos, las que se prolongarán hasta la tarde de esta misma jornada.

Un tercer sistema se aproximará desde los mares del sur durante el viernes (18), con posibilidad de chubascos de aguanieve en sectores altos de la Patagonia durante esa jornada, producto del frío viento austral que acompañará su avance.

Durante la madrugada del sábado (19), las precipitaciones y el aire frío asociado a este sistema alcanzarán la Región de Aysén, haciendo descender las temperaturas durante el fin de semana. El frío se sentirá en particular durante las primeras horas del día, con mínimas que podrían acercarse de los 0 ºC en varias localidades de esta región.

Temperaturas se mantendrán elevadas en el centro sur de Chile

El interior de la zona central del país presentará escasa nubosidad durante los próximos días. El régimen anticiclónico dejará tiempo estable, y favorecerá el aumento de las temperaturas máximas, que se mantendrán cercanas a los 30 ºC durante la semana. Sectores de la capital podrían incluso alcanzar los 32 ºC hacia el jueves y viernes.

Temperaturas previstas; modelo ECMWF
Las temperaturas se elevarán en la zona central y parte del sur de Chile los días previos al fin de semana.

En Los Ángeles también se notará un aumento de las temperaturas en los próximos días: las máximas deben subir por sobre los 25 ºC, mientras que las mínimas alcanzarán valores de hasta 12 ºC hacia comienzos del fin de semana. En Temuco, las máximas variarán entre los 20 y 22 ºC, mientras que las mínimas se quedarán cerca de los 10 ºC. El cielo sobre la capital de La Araucanía presentará cielos nublados a parciales.

Ojo con las tormentas en el norte

Hacia el fin de semana se pueden activar las tormentas altiplánicas en el sector más norte e interior de nuestro país. Debemos recordar que la temporada de lluvias en el altiplano está iniciando, por lo que aumenta considerablemente la posibilidad que se registre actividad eléctrica en el extremo norte. Las tormentas deben venir acompañadas de chubascos los que, por el momento, no se prevén de gran intensidad.