Último fin de semana de noviembre con cara veraniega

Falta poquito para que llegue el verano, pero ya los días están cada día con más cara de vacaciones y playa. Te contamos cómo estará el tiempo, este fin de semana, en Chile continental.

mujer en la playa descansando
Si vas a la playa este fin de semana, no te olvides de llevar tu sombrero y crema protectora solar. Los niveles de radiación UV estarán muy elevados en el país.

Este viernes, más un amanecer con cielo cubierto experimentó el litoral de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, producto de la nubosidad asociada a la vaguada costera. Ya hacia el interior, las nubes son escasas, al igual que en el tramo entre el O'Higgins y el Biobío producto de la influencia de la gran alta del Pacífico.

En La Araucanía y Los Ríos, bancos de neblina y abundante nubosidad cubre los cielos de gran parte de esta zona del país, que además está siendo influenciada por inestabilidad en altura que aporta nubosidad en los niveles medios de la atmósfera, aunque con muy baja posibilidad de formar precipitaciones al menos en este inicio de fin de semana.

En el extremo austral de Chile, la situación es algo más diferente, producto de la aproximación de un sistema frontal, el que debe aportar precipitaciones y viento de hasta 80 kilómetros por hora en algunos sectores de Chile continental e insular austral, en particular en la Región de Magallanes.

En el otro extremo del país, los cielos permanecerán variando entre parcial a escasa nubosidad en el sector costero de las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota, mientras que hacia el interior, las tormentas que se encuentran sobre gran parte de Bolivia favorecerán la ocurrencia de chubascos en el altiplano nortino durante la tarde y noche de este viernes. Durante el sábado (27), las tormentas vuelven a activarse en el interior del norte grande, aunque con menor intensidad a la prevista para esta jornada de viernes.

A no descuidar la salud de la piel

Este fin de semana habrán condiciones para darse una escapadita a la playa. El surazo soplará fuerte en el litoral central, llevándose la nubosidad matinal. Las temperaturas en las playas de la Región de Valparaíso tendrán máximas entre los 22 y 24 ºC. Con pocas nubes en el cielo, hay que redoblar los cuidados ante los elevados índices de radiación ultravioleta, que llegarán a rangos muy altos.

Crema protectora solar con filtro solar factor 30 o superior, sombreros con visera, lentes de sol y ropa que cubra gran parte de nuestra piel es lo más recomendado para evitar la exposición excesiva a la dañina radiación solar UV. Recuerda evitar exponerte de forma directa en los periodos en que el Sol está justo por sobre nuestras cabezas: prefiere las primeras horas de la mañana o luego de las 17:00 h para dar tus paseos y disfrutar de un descanso en las playas.

Sistema frontal llegará con viento intenso a la Patagonia este fin de semana

Más otro sistema frontal, de esta vez más intenso que el esperado para este viernes, dejará viento de más de 100 km/h en varios sectores de la Patagonia austral. El sistema debe llegar durante la noche de este sábado y el viento se intensificará a contar de la madrugada del domingo (28), el que ganará aún más fuerza durante la jornada. Los fuertes vientos afectarán tanto la Región de Aysén como a Magallanes durante todo el día domingo.

viento máximo previsto; Modelo ECMWF
Se prevé viento intenso para este domingo 26 de noviembre, en la Patagonia, producto de un sistema frontal.

Durante la noche del sábado son esperadas las precipitaciones más intensas, concentradas en la parte insular norte de Magallanes y en el tramo sur de Aysén, mientras que durante la jornada del domingo se esperan chubascos en gran parte de la Región de Aysén. Punta Arenas y Tierra del Fuego deben recibir abundante nubosidad, aunque con baja probabilidad de que se registren precipitaciones durante el fin de semana.