Vuelve el calor extremo al centro del país

La semana estará marcada por el regreso de las altas temperaturas en el valle central. La actividad convectiva retoma con intensidad en el Altiplano y el viento hará de las suyas en varias partes del país.

Niños jugando con agua en una plaza
El calor vuelve con todo esta semana al interior del centro del país.

El comienzo de semana será más o menos caluroso en el centro del país. Incluso, en el Valle Central se pronostican temperaturas abajo de 30 ºC a mitad de semana. Pero esta condición no se mantendrá, pues el calor extremo retornará hacia el final de semana.

En la capital del país, se pronostican 35 ºC de máxima a contar del día jueves (16), condición que debiera mantenerse por todo el final de semana. Esa será una buena excusa para arrancarse hacia el litoral de la Región del Valparaíso, donde la temperatura máxima se mantendrá muy cercana a 20 ºC .

En el Maule y Ñuble, los próximos días serán de mucho viento y altas temperaturas. De máximas cercanas a 33 ºC pasaremos a más de 36 ºC en Talca y Chillán. Eso si, tendremos un respiro a mitad de semana, cuando la temperatura quedará bajo el umbral de los 30 ºC producto del aire más fresco que soplará intensamente desde el sur, con rachas de más de 50 km/h en algunos sectores del Valle Central.

El viento también soplará fuerte en el sur del país. El paso de un frente frío, que comienza a avanzar sobre el extremo sur del país, dejará precipitaciones durante el día de hoy (13) en la región de Magallanes. Para mañana, la parte más activa avanzará sobre las regiones de Aysén y Los Lagos donde las rachas de viento pueden llegar a intensidades cercanas a 100 km/h, como se pronostica para Futaleufú durante la jornada de martes.

La influencia de la banda frontal dejara abundante nubosidad en la Araucanía. Incluso, no se descarta la posibilidad que algunas gotitas aisladas caigan en Temuco. La probabilidad de precipitaciones es aún mayor en el sector cordillerano de las regiones de la Araucanía y Los Ríos.

El tiempo en el norte de Chile

Las precipitaciones no solamente se sentirán en el sur del país. El en Altiplano, las tormentas toman fuerza y se mantendrán con bastante actividad durante la semana. En Putre, las tardes serán de chubascos de intensidad media a fuerte, mientras que en Visviri, la lluvia estará acompañada de abundante actividad eléctrica. Condición parecida se espera hacia el interior de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

El litoral entre Arica y La Serena se mantendrá con cielo parcial a lo largo de la semana. De Taltal al norte, las temperaturas extremas oscilarán entre 17 ºC y 25 ºC mientras que entre Caldera y Los Vilos, las extremas estarán entre 13 ºC y 22 ºC. El interior de las regiones de Copiapó y Coquimbo tendrán cielo con escasa nubosidad y temperaturas máximas cercanas a 30 ºC .