meteored.cl

Región de Aysén registró su primera ola de calor del 2023

El calor extremo de esta vez se tomó la Patagonia. Temperaturas por sobre los 30 ºC marcaron la jornada del jueves en la Región de Aysén, concretando la primera ola de calor de este 2023 en la zona. ¿Cuándo llega el alivio?

Glaciar; Región de Aysén
El calor extremo que se ha registrado en los últimos días, en la Patagonia, juega en contra de las reservas naturales de agua dulce del planeta.

La jornada de jueves (19) fue de extremo calor en la Patagonia. Sin embargo el fenómeno no fue algo aislado, ya que las altas temperaturas vienen registrándose desde comienzos de semana. Con la máxima del 19 de enero, se concretó la primera ola de calor del 2023 en varias estaciones meteorológicas de la Región de Aysén.

El monitoreo continuo de las olas de calor, realizado por la Dirección Meteorológica de Chile, da cuenta de los valores muy elevados de temperaturas —por sobre el percentil 90, considerado valor extremo cálido— desde el pasado martes 17 de enero. Durante la jornada del jueves 19, las máximas superaron, en algunos casos con creces, los 30 ºC en este sector de la Patagonia.

Estos son los valores registrados en la primera ola de calor del 2023 en la Región de Aysén:

UbicaciónT. Máxima (ºC) 17/01/2023
y umbral percentil 90 (ºC)
T. Máxima (ºC) 18/01/2023
y umbral percentil 90 (ºC)
T. Máxima (ºC) 19/01/2023
y umbral percentil 90 (ºC)
Puerto Aysén23,9 (22,6)26,1 (22,6)28,0 (22,6)
Balmaceda27,9 (23,9)30,1 (23,9)30,9 (24,0)
Coyhaique28,2 (26,6)31,0 (25,6)32,8 (25,6)
Lord Cochrane28,3 (25,4)30,8 (25,4)30,6* (25,4)
Valores máximos de temperatura registrada y umbrales en ºC. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile. * indica valor obtenido desde Visualizador Meteorológico/(CR)2. Sujeto a posible corrección.

En Coyhaique, la temperatura máxima superó en más de 7 grados el valor que define un evento de calor extremo en esa localidad patagónica.

Más calor que en la zona central

En general, cuando pensamos en el sur de Chile, y más aún cuando visualizamos en nuestras mentes la Patagonia, imaginamos paisajes fríos, hielos eternos, viento, lluvia y nieve. ¡30 grados nos parecen algo improbable! Lo cierto es que en estos días, las temperaturas por esos rincones del país han estado extremamente elevadas, incluso con máximas que superan los valores que se registraron en la zona central del país durante el día 19 de enero.

Temperatura máxima registrada; VisMet; CR2
El centro norte del país tuvo una jornada relativamente helada en comparación con las máximas registradas en el sur y la Patagonia.

En el centro norte de Chile, apenas algunas estaciones en el interior de la Región de Valparaíso tuvieron máximas por sobre los 30 ºC. Ya en el sur, los termómetros marcaron valores mucho más altos. El valle del Maule y Ñuble tuvieron tardes con valores muy cercanos a los treinta grados, mientras que el interior del Biobío y La Araucanía tuvieron valores muy parecidos a los registrados en la Región de Aysén.

¿Qué es lo que está subiendo las temperaturas en el sur de Chile?

Son dos los factores que están interactuando y favoreciendo el aumento de las temperaturas especialmente en el sur de Chile. Por un lado, una cuña anticiclónica que está adentrándose en el sector de la Patagonia, y además, la elongación de la vaguada costera.

La vaguada costera es, la mayor parte de las veces, responsable por el aumento de las temperaturas, debido a procesos de subsidencia (descenso y compresión de aire) proveniente del sector cordillerano. Sus efectos se han dejado sentir en el centro sur y en la zona sur del Chile, produciendo, además de altas temperaturas, condiciones propicias para la propagación de incendios forestales.

¿Cuándo llega el alivio al calor?

Durante este fin de semana se espera la llegada de un sistema frontal que dejará las temperaturas más amenas en la Patagonia. Además, una intensa baja presión hará que desciendan marcadamente las temperaturas en el sur y zona austral de Chile durante los primeros días de la próxima semana.