Ciudades del centro sur registraron la primera ola de calor del año

Las estaciones meteorológicas oficiales del país llegaron a marcar más de 37 ºC. En las ciudades, el calor que se sintió la semana recién pasada fue mucho mayor. Estas fueron las temperaturas que se registraron en la primera ola de calor del 2021 en Chile.

termómetro marcando casi 40 ºC
Las temperaturas fueron extremamente altas en el centro sur la semana recién pasado. Algunas ciudades llegaron a los 40 ºC.

Así como fue previsto, la semana recién pasada fue marcada por la primera ola de calor de este 2021, que afectó a las regiones del centro sur de Chile. El calor fue intenso desde el Maule hasta Los Ríos, pero quien se destacó, entre todas las ciudades afectadas, fue Chillán, donde las temperaturas se mantuvieron altas la semana completa.

Siete días. Sí, siete días con temperaturas por sobre el umbral (percentil 90 de los valores climatológicos de la estación) calculado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) que definen las temperaturas extremamente altas en una estación meteorológica. El evento se extendió desde el día 18 hasta el 24 de enero recién pasados y, para Chillán presentó un valor máximo de 35,9 ºC.

Si bien este valor corresponde al registro de temperatura medido en el aeródromo, es muy probable que en la ciudad la temperatura haya bordeado los 40 ºC. Debemos recordar que gran parte de las estaciones meteorológicas oficiales de la DMC se encuentran alejadas de los centros urbanos, su mayoría ubicadas en los aeródromos y aeropuertos del país. Por el efecto del cemento, asfalto y construcciones en las ciudades, la temperatura del aire puede tener una diferencia de entre 2 a 4 ºC a más cuando se compara con regiones más alejadas a ellas, como por ejemplo, los sectores donde se ubican las estaciones de la DMC.

La diferencia de temperatura entre las ciudades y las áreas que las rodean (menos urbanizadas y con mayor vegetación) se da por el efecto de la isla de calor urbana.

Pero, como comentábamos, la ola de calor no ocurrió única y exclusivamente en esta ciudad. En el mismo periodo, otras 4 ciudades también experimentaron temperaturas anómalamente altas para la época. Estas son: Los Ángeles, Temuco, Valdivia y Osorno, según consta en el portal de monitoreo de olas de calor de la propia DMC.

Las temperaturas máximas, en ºC, registradas en estas ciudades, en los días en que se registró la ola de calor fueron las siguientes (temperaturas más elevadas, destacadas en negrito):

DiaChillánLos ÁngelesTemucoValdiviaOsorno
1834,234,729,929,9--
1935,735,831,131,527,6
2034,037,631,032,528,3
2135,936,430,231,829,0
2235,137,630,934,131,4
2335,036,030,130,3--
2434,1--------
Informaciones extraídas de la página de la sección de Servicios Climáticos de la DMC.

Temperaturas ya volvieron a lo normal

Esta semana, las temperaturas ya se encuentran por debajo del umbral de ola de calor en el centro sur del país, aunque no son del todo bajas. En los próximos días, las temperaturas continuarán muy cercanas -y en algunas ciudades levemente por encima- de los 30 ºC, entre el Maule y Biobío. De La Araucanía al sur, las máximas estarán por debajo de los 25 ºC.

Hacia el fin de semana, el descenso de las temperaturas será aún mayor debido a la aproximación de un sistema de baja presión, que aportará precipitaciones en gran parte del sur, a partir de la madrugada del viernes, y en la zona central con mayor intensidad desde el fin de tarde del viernes.