Ahogándose en contaminación: el drama de Nueva Delhi

Varios son los factores que gatillaron los peligrosos niveles de contaminación en la ciudad de Nueva Delhi. Las concentraciones extraordinariamente altas de contaminantes están colocando en peligro la vida de millones de personas que allí viven.

Nueva Delhi episodio contaminación
En los últimos días, una densa nube se contaminación tiñe de marrón el cielo sobre la ciudad de Nueva Delhi.

A nivel mundial, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 12 millones de personas mueren por año producto de la mala calidad del aire en las ciudades en que viven y trabajan; más de 4 millones se atribuyen a los efectos de la inhalación de material particulado fino (PM2,5; partículas con diámetro inferior a 2,5 micrómetros).

Considerando esto, la actual situación de la calidad del aire en la capital indiana, Nueva Delhi, es mucho más que preocupante. En las últimas semanas, las malas condiciones de ventilación sumada a emisiones de contaminantes por vehículos, quemas de pastos agrícolas, polvo de construcción en suspensión - por enumerar algunos de los factores que agravan el problema - han dejado a la ciudad inmersa en una nube muy densa de contaminantes.

Los niveles de material particulado fino, contaminante que tiene capacidad de entrar en los pulmones (de ahí a la corriente sanguínea) han alcanzado valores cercanos a 1000 microgramos por metro cúbico de aire - valor que supera grandemente la directríz de la OMS de 25 mg/m3 de concentración de MP2,5 en el aire considerando un promedio de 24 horas.

La ciudad ha debido tomar una serie de medidas de contingencia para tentar reducir al máximo las emisiones de contaminantes y así tentar minimizar los efectos en las personas que habitan en esa ciudad. Clases en escuelas han sido suspendidas, se ha recomendado en lo posible no salir de las casas y utilizar filtros purificadores de aire para poder respirar mejor y se ha instaurado un sistema de restricción vehicular muy estricto.

La visibilidad se ha perjudicada tanto por esta nube tóxica que aviones han debido ser desviados hacia otros aeropuertos con la finalidad de salvaguardar la seguridad de pasajeros y tripulación en las operaciones aéreas.

Aire enfermo que no mejora

La expectativa que los niveles de calidad del aire mejoren aún es algo que se ve distante. Los pronósticos de tiempo indican una condición favorable a la dispersión de los contaminantes para mañana en la capital de la India, pero no será lo suficiente para restablecer niveles aceptables de MP2,5.

En los días venideros, la situación de tiempo se mantiene estable y sin pronósticos de lluvias por los próximos 7 días. Esto solo tiende a empeorar el aire que respiran las más de 18 millones de personas que viven en la ciudad de Nueva Delhi.

Algunos efectos del material particulado en la salud

Todas las personas, independiente de la edad, pueden sentir el efecto de los contaminantes presentes en el aire, aunque los más afectados terminan siendo los niños y los adultos mayores.

Menor capacidad pulmonar, dificultad para respirar (falta de aire), enfermedades broncopulmonares pre existentes se complican, aparecen cuadros de bronquitis obstructiva, deficiencia en el desarrollo y eficiencia del sistema respiratorio son algunos de los efectos que la exposición a altas concentraciones de material particulado pueden causar a corto y largo plazo.