¿Amante del café? Pon atención, tu bolsillo puede verse afectado

El clima extremo ha afectado los cultivos cafeteros del principal exportador a nivel mundial ¡Brasil! Pero también Vietnam y Colombia han tenido sus dificultades al respecto. Si eres amante del café, esta noticia es para ti.

Mujer bebiendo una taza de café
Las exportaciones de los granos de café podrían verse afectados, entre otros factores, por las condiciones meteorológicas extremas.

¡Que rico es tomarse un café en la mañana! Además, dentro de sus beneficios podemos encontrar una fuente de antioxidantes y quemador de grasa, entre otros. Sin embargo, el proceso de cambio climático que estamos experimentando podría generar un incremento en el precio de tu café diario.

¿Sabes cuál es el país que más exporta granos de café en el mundo? Es Brasil, pero sus cultivos se han visto dañados debido a la severidad climática que ha reinado durante los últimos años. A esta situación, hay que sumar el "cuello de botella" que se presentó en el transporte desde el inicio de la pandemia.

Brasil exporta, en promedio, 34 millones de sacos de granos de café al año. Un número bastante elevado comparado con Vietnam y Colombia. No obstante, la encrucijada sigue presente en esta gestión. El gigante sudamericano ha vivido una serie de "golpes" climáticos, como bajas temperaturas y sequía prolongada.

Colombia, el tercer gigante de esta exquisitez a nivel mundial, también ha visto restringidas sus exportaciones de granos de café. Dicho escenario se relaciona directamente a las protestas políticas. Durante el año 2021 el costo de los granos ha manifestado ¡un alza del 43 %!

A fines de abril los precios ascendieron por encima de los 1.40 dólares. Como consecuencia, Colombia sólo exportó un tercio de su envío mensual, es decir, sólo 345.000 sacos de café. Con el paso de los meses, el negocio se ha ido recuperando en el extremo norte de Sudamérica. Sin embargo, Vietnam, el segundo país cafetero por excelencia, ha visto frenada su economía en temas de exportación, provocado por la lentitud del transporte marítimo.

Claves sostenibles: adaptación e investigación

Una de las grandes cadenas internacionales de cafetería, Starbucks, compra los granos con unos 12 a 18 meses de anticipación. La compra adelantada, sumada a la capacidad de almacenamiento que tiene la empresa, proporciona que el precio para sus clientes esté asegurado. ¿Por cuánto tiempo? Al menos, hasta unos 14 meses más.

Como podrás darte cuenta, un sólo cambio en las condiciones meteorológicas de un lugar puede generar una cadena de consecuencias. En este caso, comienza con las plantaciones de café y culmina en tu bolsillo. De una u otra manera, el planeta nos va indicando señales latentes.

El desarrollo sostenible habla de "satisfacer nuestras necesidades sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras". Sin embargo, leyendo un poco más a fondo el contexto de esta noticia, podemos ver que hasta algo tan básico como tomarse un café está siendo coartado. Es por eso que la adaptación, de la mano con la investigación, son claves para sentirnos ¡parte de la Naturaleza! y no más fuera de ella.